Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Policías de la Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña serán reconocidos por la Legislatura


Serán distinguidos por su trayectoria y labor en rescates de personas en zonas cordilleranas.

Policías que integran la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña recibirán un reconocimiento en la Legislatura por su trayectoria y labor participando de rescates de personas en distintas zonas cordilleranas de Mendoza.

El acto de distinción, que contará con la presencia del director general de Policías, comisario general Roberto Munives, y otras autoridades de la cartera de Seguridad, se desarrollará en la tarde de este jueves en el Salón de los Pasos Perdidos de la casa de las leyes provincial.

La  iniciativa estuvo a cargo de los senadores Jorge Teves, Miguel Bondino, Héctor Quevedo y las senadoras Mariana Caroglio y Marisa Ruggeri.

Rescates destacados

En febrero pasado, la Patrulla rescató a un andinista japonés cuando se accidentó al subir la cumbre del Aconcagua. El hombre, Nakatoshi Arime, de 35 años, debió sobrevivir en una cueva a 6.800 metros tras caer  por un precipicio y sufrir  varios golpes. Los efectivos policiales lograron bajarlo con un helicóptero tras 6 horas de trabajo y fue asistido en el Hospital Uspallata por politraumatismos y los dedos de los pies quemados por el frío.

El último rescate que realizó la Unidad fue este miércoles cuando  los rescatistas trabajaron alrededor de 12 horas y recuperaron un cuerpo sin vida sobre el cerro Rincón. Se trataría de un andinista español desaparecido en los años 89-90.

Historia

La Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña dependiente de  Policía provincial está integrada por 27 oficiales, a cargo del subcomisario Alejandro Alonso.

Su origen se remonta en el asentamiento de Unidades Militares de Montaña, participando efectivos policiales en diferentes cursos y maniobras en situación de emergencia, accidentes o extravíos.

La primera participación activa en materia de seguridad, auxilio y rescate se desarrolló en 1973. El suceso referencial fue el fallecimiento del ingeniero de la NASA Jon Cooper y la maestra Jeannette Mae Johnson, ambos estadounidenses, y fue la primera intervención de la Patrulla de Rescate en el Glaciar de los Polacos del cerro Aconcagua.

GALERIA