Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Política, patrimonio y música, los tópicos principales del lunes en la Feria del Libro


El martes habrá numerosas actividades para chicos durante la mañana y la tarde. Gloria Bratschi presentará su libro Ventanas del agua y especialistas internacionales disertarán sobre patrimonio. También estarán Las (otras) historias de  Mendoza, de Jorge Oviedo, y Experiencia de la fatalidad, de Dionisio Salas Astorga, entre otros.

Durante la jornada del lunes, Luciana Sabina dictó la charla Héroes y villanos: humanizando a los próceres. La escritora comentó que “de alguna forma, vemos a los próceres con cierto perfil infantil como nos lo enseñaron en la primaria. A través de este texto he querido mostrarlos como hombres, con sus errores y virtudes. Es una manera de humanizar un poco la historia y vivirla de otra manera”.

También estuvo presente Gustavo Noriega, con su Diccionario crítico de los setenta. Acerca de su obra, explicó: “Lo que empecé a hacer hace unos dos años para escribir el libro fue recopilar todo lo que se había escrito y firmado sobre la década del 70. Es un diccionario crítico, porque no quería quedarme con una mera descripción de los hechos”. Por su parte, en la Sala Tulián se recordaron los cien años de la Revolución Rusa.

De la misma manera, en el aula Fernando Lorenzo, Marta Castellino presentó Itinerarios monumentales, catálogo de escultura pública de Mendoza, de Patricia Favre, una coedición de Ediciones Culturales de Mendoza y Edifyl.

También fue el turno de Que lo cuenten como quieran, el trabajo de un grupo de periodistas y aficionados a las letras integrado por Gonzalo Glorioso, Rogelio Aguilera, Federico Fayad, Ignacio de la Rosa, Juan Azor, Juan Alonso, Gonzalo Ruiz, Francisco Pérez Osán, Pablo Philippens, Daniel Calivares y Ezequiel Derhun. En esta publicación se sumaron dos mujeres: María José Thomatis y Jessica Rojo Savard.

En el marco de las actividades programadas por los departamentos en esta Feria del Libro, estuvo Maipú Palabras cantábiles, un espectáculo que incluyó la presentación de Antología de escritores maipucinos, un texto de poesía, y participaron cantantes, músicos y el ballet juvenil Retoños Nativos.

Asimismo, el aula 4 Barrio Le Parc estuvo colmada de chicos tocando tambores y redoblantes al ritmo de Matador. Esta actividad estuvo a cargo de Gustavo Maza y le dio alegría, magia y sonido a la tarde del lunes.

Por otro lado, Silvina Chediek y Esteban Morgado presentaron Letra y música. “En esta presentación les traemos algunos recuerdos de nuestra infancia y adolescencia. En nuestra época la música nos marcaba a todos al mismo tiempo en una casa, ya que era una persona la que ponía un disco o la radio. El que ponía el disco musicalizaba las tardes del fin de semana con tango, folclore, música clásica y The Beatles”, contaron en la presentación.

Para finalizar la jornada, Liliana Vitale y Verónica Condomí brindaron un recital en la Sala Armando Tejada Gómez del Espacio Julio Le Parc.

Mucho para ver: librerías, editoriales e instituciones

Cincuenta y cinco locales conforman el recorrido donde podemos encontrar libros, revistas y diversas publicaciones que ofrece la Feria. Estos stands cuentan con una infraestructura adecuada, tanto para la comodidad de quienes la transitan como para preservar y cuidar el material que en ellos se ofrece.

También se puede observar el mítico Citroën del papá de Mafalda en el extremo Norte del Espacio Le Parc y los visitantes pueden sacarse fotos con los entrañables personajes de Quino. Además, están las bellas esculturas talladas en madera del artista plástico Federico Arcidiácono y los grabados de xilografía y litografía del aula 5 Artesan@.

Días y horarios de la Feria del Libro 2017

La Feria del Libro podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 22, los sábados y domingos de 16 a 22. La programación puede ser consultada en www.mendoza.gov.ar/cultura.

GALERIA