Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Políticas públicas para mujeres rurales


La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, junto a la coordinadora del Desarrollo de Proyectos con la Mujer Rural del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Lucía Pannocchia, presidieron las jornadas de trabajo “Políticas públicas para mujeres rurales”.

Este primer encuentro anual reunió a referentes nacionales y provinciales en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad, con el objetivo de elaborar estrategias en red, generar políticas públicas de alcance territorial y desarrollar un abordaje integral a la problemática que atraviesa a mujeres rurales de nuestra provincia.

Contó con la participación especial de Laura Imburgia, agrónoma especializada en temas de desarrollo internacional y mujeres productoras, doctorada en Inglaterra en “gestión de  recursos hídricos y participación de género”.

“Sabemos que la igualdad y la equidad de género es una aspiración por la que luchamos muchas mujeres y también hombres, por suerte, pero la problemática de la mujer rural es sobre todo más específica, porque está más alejada de los centros urbanos, tiene más barreras para acceder a los distintos servicios del Estado y muchas veces tiene muy poca información”, expresó Claudia Najul, y agregó: “Nos hemos propuesto desde el primer día como gobierno llegar realmente a cada una de las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos de Mendoza. Y en este caso especialmente a la mujer rural, que tiene muchas más dificultades, por eso aspiramos a través de estos encuentros lograr políticas que trasciendan las gestiones y que realmente empoderemos a la mujer en todos sus derechos. La única forma es llegando a ella, trabajando en red y elaborando estrategias de abordaje integral para poder llegar a cada una”.

Por su parte, Lucía Panocchia destacó: “Desde el IDR queremos hacer un aporte desde la organización de las mujeres para que puedan tener emprendimientos o alguna salida laboral digna, además de darle mayor visibilización al rol de la mujer tanto en la comunidad como en el medio productivo”.

Las jornadas se replicarán durante el año para medir los avances de las acciones definidas en conjunto con las entidades convocadas y se prevé sumar a organizaciones sociales y referentes en la temática en los encuentros previstos para los próximos meses.

Similitudes en el mundo de la mujer rural

Durante la jornada, la especialista Laura Imburgia compartió los principales ejes de estudio desarrollados en su trabajo de tesis de doctorado sobre mujeres rurales.

“En lugares tan distintos  que pude visitar, como Etiopía, Afganistán y Sudamérica, hay  problemáticas de la mujer rural que se comparten”, expresó, y valoró: “La mujer en general tiene una participación invisibilizada en el agro, ni siquiera se considera ella misma como productora. Su participación en el riego es desdibujada, a pesar de realizar muchas actividades que no son consideradas y esto lleva a que no sean receptoras de servicios de extensión, de crédito y de acceso a la tierra”.

Sobre nuestra provincia, reflexionó: “En el caso de Mendoza encontré muchos avances de índole institucional,  pero se deben articular políticas mucho más explícitas y profundas para que el rol de la mujer sea más visible”.