Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

POLÍTICOS DE DISTINTOS PARTIDOS DIALOGARON SOBRE LAS PRIMARIAS Y EL FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS


El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro, se reunió esta mañana con dirigentes de distintos partidos políticos de Mendoza para tratar la reforma política y otros temas específicos, como la fecha de las próximas elecciones, el régimen de las elecciones primarias y el financiamiento de las campañas.

En el encuentro con el funcionario, en la Casa de Gobierno, estuvieron los representantes del CONFE, Juan Carlos Jaliff; de la Unión Cívica Radical, César Biffi; del ARI, Alejandra Naman y Néstor Piedrafita, y del Partido Demócrata, Omar De Marchi, Andrés Grau, Aldo Giordano y Carlos Aguinaga.

Los dirigentes le plantearon al ministro la necesidad de reunirse con el director nacional electoral, del Ministerio del Interior, Alejandro Tullio, y el juez Luis Bentos, con representación en la Junta Electoral provincial.

Por su parte, Piedrafita comentó: “Vamos a esperar esta reunión y, después, cada partido va a tomar una decisión con respecto a dos puntos: la simultaneidad con la primaria provincial y nacional, y si Mendoza se pliega al financiamiento de las campañas políticas en lo que respecta a la campaña provincial”.

A su vez, Biffi manifestó: “Hay voluntad de todos los partidos políticos de realizar un profundo estudio de la reforma política, porque tenemos tiempo para hacerlo. Una sanción probable y, además, posible puede ser en setiembre u octubre”.

“Mientras tanto –aclaró– vamos a trabajar dentro de los partidos políticos y en consenso con los demás partidos en esta convocatoria que ha hecho el Ministerio de Gobierno, que nos parece saludable y buena para pensar el sistema electoral en la provincia”.

Biffi agregó: “Nos parece que nos da transparencia, participación masiva, con protagonismo para que la sociedad establezca reglas de juego claras. Las internas abiertas y simultáneas significan la participación de toda la ciudadanía en la elección primaria de los candidatos que después compiten en una elección nacional”.

Y continuó: “El financiamiento en la ley nacional está previsto en la futura reglamentación. Creemos que tiene que haber financiamiento por parte de los partidos políticos, porque si no, el financiamiento se hace muy difícil y nunca se sabe de dónde vienen los recursos. Así que mejor es transparentar de dónde salen los fondos”.

Asimismo, Jaliff declaró: “Es una reunión preliminar, porque está en discusión si adherimos a la ley nacional que establece el régimen de primarias abiertas y simultáneas. Lo que la Provincia debe decidir es si Mendoza adhiere o adopta una legislación distinta. Vamos a debatirlo dentro de los partidos y dentro del Frente. Entendemos que es una nueva ley nacional que es buena, pero debemos ver si sirve para la provincia y si adoptamos ese camino o uno diferente”.

Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos

Edición: Gabriel Espejo