07 de julio, 20.20 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Pondrán en valor el antiguo edificio de la ex Caja de Jubilaciones


También lo harán con la que fue la Caja de Pensión a la Vejez e Invalidez, situadas en Patricias Mendocinas y Rivadavia de Ciudad. La propuesta busca difusión de la historia y fortalecimiento institucional.

El director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Marcelo Nardecchia, y Aldo Sáez, director de Atención a los Adultos Mayores, firmaron un convenio para la puesta en valor de los edificios en donde hoy funcionan la Dirección de Atención a los Adultos Mayores y un anexo de la Cámara de Diputados.

En el acuerdo se comprometen a crear un Centro de Interpretación Institucional de los antiguos edificios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Civiles y Caja de Pensión a la Vejez e Invalidez. Este tiene como finalidad la difusión cultural y el fortalecimiento institucional con una mirada hacia lo territorial.

Este centro recopilará, analizará y sintetizará datos y documentos históricos para visualizar valores tangibles e intangibles de las instituciones. Además, recuperarán y restaurarán valores materiales, ornamentales y espaciales interiores para la optimización de los espacios. También renovarán equipamiento.

Los edificios

En 1940 se adquirió la vivienda de Lucio Bustos para construir las sedes administrativas de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Civiles y la Caja de Pensión a la Vejez e Invalidez. Castellone la construyó entre 1941 y 1943, con la dirección arquitectónica de Jorge Arturo Civit.

En 2000, los dos edificios (Rivadavia 292 y Patricias Mendocinas 973) fueron declarados Patrimonio Cultural de la Provincia mediante el Decreto 2492, Disposición 003/00.

El edificio, que ha mantenido hasta el presente sus aspectos materiales, técnicos y espaciales, contiene grandes valores estilísticos, tipológicos e históricos. Si bien desde su diseño de conjunto aparenta un solo inmueble desde el espacio público, su organización funcional expresa que su destino de origen fue albergar dos instituciones separadas.

GALERIA