Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Por el ingreso de un frente frío, se registrarían heladas en la madrugada del miércoles


El informe del tiempo elaborado por Carlos Bustos, meteorólogo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, anticipa el ingreso de un frente frío en las próximas horas que provocaría un descenso marcado de las temperaturas mínimas, principalmente en las zonas rurales.
 
En la jornada del martes, el termómetro descendería a 4°C con una máxima de 13°C, pero las temperaturas más bajas se registrarían en la madrugada del miércoles alcanzando a -5°C en zonas rurales del Valle de Uco, este y sur de la provincia.
 
“Se espera una desmejoría en el estado del tiempo. En la jornada del martes va a entrar un frente frío que provocará un marcado descenso de la temperatura. Para el miércoles mejora el estado del tiempo pero se espera un mañana muy fría, se van a registrar heladas generales en zonas rurales, la mínima va a ser de 2°C pero en el Valle de Uco podría llegar a -5° C también el Santa Rosa, General Alvear y San Rafael”, señaló Bustos.
 
Las imágenes satelitales indican que la intensidad del frente disminuirá rápidamente, “el jueves asciende la temperatura, se van a registrar heladas parciales pero la mínima va a ser de 4 grados con una máxima de 20°C”, estableció el meteorólogo.
 
Labores culturales preventivas
 
El desequilibrio entre la escasa temperatura que el suelo recibe durante el día y las pérdidas de calor provocadas durante la noche, produce las heladas. El suelo se enfría demasiado afectando también las capas de aire cercano. Por eso se recomienda evitar el enmalezamiento y rastrear entre hileras, ya que las malezas altas y el suelo suelto actúan como aislantes, frenando el aporte de calor del suelo.
 
La superficie debe mantenerse compacta y sin vegetación. También es importante mantener el suelo húmedo, no saturado o inundado, ya que el agua es uno de los mejores conductores del calor y contribuye a enfriar más rápidamente el sustrato. Se debe evitar la inundación de los suelos durante la época de heladas.
 
En caso de utilizar métodos de defensa activa contra las heladas, se debe evitar la quema de objetos que contaminen el ambiente y la producción y generen barreras que impidan la entrada de los rayos de sol en las horas posteriores a la helada.
 
Seguro Agrícola
 
El riesgo de sufrir pérdidas en la producción por heladas tardías es inminente en todo el territorio provincial. Las estadísticas confirman que los daños pueden ser mayores a los que provoca el granizo, por eso es necesario contar con algún tipo de seguro para resguardar los cultivos.
 
El Gobierno provincial ofrece el Seguro Agrícola, un sistema colectivo que brinda cobertura para los productores de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales para forrajes. El monto de los pagos compensatorios asciende a $10.000 por hectárea para vid, hortalizas de verano y frutales y a $3.000 para cereales, en caso de que las pérdidas sean del 100%.
 
Entre los principales puntos del reglamento se destaca que lo productores de hasta 20 hectáreas recibirán un subsidio para abonar el costo básico y que los pagos de las indemnizaciones serán liquidados antes del 30 de abril de cada año.
 
El próximo 31 de agosto es la fecha límite para adherir al Seguro Agrícola. Los que no abonen hasta esa fecha no podrán percibir compensaciones por contingencias. Los interesados pueden realizar consultas en el sitio de la Dirección de Agricultura y Contingencias.