Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Por las tormentas se reunió la Unidad de Emergencia


Vientos de 60 Km/h y abundante caída de lluvia y granizo fue lo que, principalmente, provocó roturas de techos y membranas en dos de los departamentos más afectados: Lavalle y Guaymallén. Los equipos municipales continúan relevando los daños y las necesidades de la población afectada por las tormentas.

Carlina Duplessis, subsecretaria de Desarrollo Humano y Comunidad aseguró que se está asistiendo a las familias afectadas y que se cuenta con el stock suficiente para ello, además contó que el Ministro Carlos Ciurca está realizando gestiones en Buenos Aires para las familias afectadas.

Por su parte, el ministro Raúl Mercau informó que la tormenta del lunes afectó mayormente a la localidad de Rama Caída y Calle Larga donde hubo 2000 hectáreas afectadas, de las cuales 50 y un 70 por ciento se encuentran en situación de emergencia. Los productos afectados en mayor medida fueron ciruelos y durazneros.

En tanto que en el noreste de Lavalle, si bien no hay cifras definidas, saben que el daño alcanzó cerca del 100% en las zonas afectadas. A través del sistema de radar se han detectado las zonas de emergencia para implementar el protocolo de asistencia inmediata. Dijo además que los aviones antigranizo no actuaron por el riesgo meteorológico.

Además, indicó que Fecovita recibirá las uvas afectadas por granizo para que sea procesada rápidamente y que la provincia de Mendoza cuenta con un seguro agrícola que está vigente para poder evaluar los daños. El ministro también sostuvo que se abrirá una oficina para declarar daños.

En tanto Rafael Garay, director de Defensa Civil informó que hasta las 19 horas de ayer se habían realizado 264 intervenciones y que los dos departamentos con más cantidad de viviendas afectadas fueron Guaymallén, con 43 y Lavalle con 35. En tanto que en Godoy Cruz fueron 21, 6 en Las Heras, 3 en Luján, 1 en Maipú y 2 en Capital. Asimismo, Garay llamó a la reflexión por envases de plástico y bolsas de residuos encontrados en acequias y canales. Por su parte,

Rolando Baldasso, presidente del Directorio de Aysam expresó que no habrá afectación del agua potable y que los desbordes de cloacas en algunos sitios se han producido por ingreso de agua de lluvia a la red domiciliaria.

José Papalardo, director de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura manifestó su satisfacción por las obras realizadas, ya que la situación hubiera sido grave cuatro años atrás si no se hubiese tenido este sistema de infraestructura aluvional que hoy se tiene.

La información que se refleja es producto de los informes preliminares. A la vez, los equipos municipales continúan relevando los daños y las necesidades de la población afectada. Las familias que se vean perjudicadas por inclemencias climáticas deben recurrir en primera instancia a las áreas de Acción Social del Municipio que les corresponda.

Elementos enviados por Emergencia Social

TUNUYAN: 20 membranas, 5 rollos nylon y 200 m2 tablas

SAN CARLOS: 30 colchones, 5 nylon, 200 m2 de tablas, 30 frazadas y 20 Kit de limpieza

SAN RAFAEL: 400 m2 de tablas, 50 frazadas, 50 colchones, 10 nylon, 20 membranas, 50 módulos

LAVALLE: 300 m2 de tablas, 30 frazadas, 30 colchones, 5 nylon

GODOY CRUZ: 80 colchones entregados, 200 a entregar, 80 frazadas entregadas y 200 a entregar

GUAYMALLÉN: 20 colchones y 30frazadas

LUJAN: 50 frazadas, 50 colchones y 200m2 maderas

LAS HERAS: 20 frazadas, 20 colchones y 30 rollizos

Fuente: Prensa Desarrollo Humano