Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Por primera vez en el país se hizo un simulacro de catástrofe con jóvenes en situación de encierro


Fue en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil e involucró a los internos de todos los sectores y al personal.

En el sector de internación de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) del  Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se realizó un simulacro de catástrofe.

Con gran despliegue de seguridad, la simulación que se desplegó en el predio ubicado en el Corredor del Oeste, entre calle Montes de Oca y Rio Juramento, en Godoy Cruz, permitió  ajustar la coordinación de distintos organismos del Estado para actuar eficientemente ante una catástrofe.

Participaron de Cuartel Central de Bomberos, Bomberos Voluntarios de Las Heras, Policía de Mendoza, agentes de tránsito, Defensa Civil y personal de seguridad y médico de la institución.

Arturo Piracés, director de Responsabilidad Penal Juvenil, comentó al respecto: “Hemos realizado un simulacro de catástrofe de máxima ante cualquierposible evento que pueda suceder porque Mendoza es un lugar muy vulnerablepara este tipo de catástrofe como lo es el terremoto. Hemos organizado este ensayo con la participación de muchos estamentos para así cubrir todos los aspectos a tener en cuenta”.

“Tengo entendido que esta es la primera vez que se hace en el país, yo heconsultado con otras provincias y ellos quieren aprovechar la experiencianuestra para estudiar contingencia. En base a esto vamos a hacer un protocolo de acción para evitar lo quepasó en el año 85 que quedaron los chicos encerrados y no se supo quehacer”, agregó el responsable de la DRPJ.

En tanto, Jorge Cáceres, encargado de Gestión de Riesgos, agregó: “Se movilizó toda la población, que son 80 chicos, que estaban en la escuela, en los talleres, en sus actividades normales. Se eligió la hora para q estén en sus actividades porque es mucho más difícil cuando están en actividad. Se evacuó y se estudió distintas problemáticas y se puso el servicio médico, el servicio de higiene y seguridad interno nuestro a trabajar en la coordinación e infantería nos prestó el apoyo para seguridad”.

A las actividades que realizaron los propios alumnos se sumó la simulación de situaciones donde se registraron heridos y focos de incendio. A partir de la actuación de los agentes especializados, se explicó a los presentes cómo proceder ante un hecho de estas características.

Este ensayo es el corolario de una capacitación anual realizada con internos y personal como preparación al simulacro, y no posee antecedentes de este tipo en el país.

GALERIA