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¿Por qué es vital saber cómo funcionan los frenos con ABS que exige la Ley?


Desde 2014, por ley, todos los vehículos 0 km que se comercializan en Argentina vienen de serie con ese sistema de frenos y con doble airbag frontal. Pero ¿todos saben cómo utilizarlo y qué sucede si no se complementa con el cinturón de seguridad?

La nueva Ley Provincial de Seguridad Vial de Mendoza considera como grave la falta no llevar el cinturón de seguridad en todas las plazas de automóvil. Desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, destacan que este es un dispositivo imprescindible que salva vidas, pero hay que advertir a quienes conducen autos equipados con airbags que su utilización es clave.

Para profundizar en el funcionamiento de estos dos sistemas de seguridad (airbags y ABS), entrevistamos a Alberto Garibaldi, ingeniero mecánico por la Universidad Tecnológica Nacional, con una extensa trayectoria en la industria automotriz, más de 40 años de experiencia como docente universitario y conductor de programas sobre tecnología y avances de la industria.

¿Cómo pisar el pedal de los frenos con ABS?

ABS es un sistema que hace que la rueda no se bloquee. Hay dos tipos de rozamientos contra el piso y un buen ejemplo es lo que pasa al intentar empujar una mesa. Al principio (estático) van a ver que cuesta, pero de golpe despega y uno la puede llevar fácilmente. Ese es el rozamiento dinámico, que es cuando ya se está moviendo.

En las cubiertas pasa exactamente lo mismo: cuando el parche está apoyado sobre el piso, hay una excelente respuesta entre el piso y el neumático, pero cuando el neumático empieza a patinar, se pierde el control y no es posible doblar ni hacer nada.

¿Qué es lo que hace el ABS? Se las arregla al medir las cubiertas entre sí y que ninguna deslice, que ninguna patine. Si se logra que las cuatro estén rodando sin patinar, las distancias de frenado se reducen sensiblemente y además permite que vehículo pueda doblar; es decir que se puede doblar –y maniobrar– mientras se frena.

¿Cómo aprender a usar el ABS?

No hay que aprender, lo único que hay que tener es la precaución de que cuando uno, por alguna razón, pisa el freno, no lo sorprenda un tableteo (o como un zapateo), ya que la gente ante eso por ahí se asusta y lo suelta.

Hay que probar en un lugar tranquilo, donde no venga nadie (especialmente por atrás) poner el auto a 60 km/h y “pararse arriba del freno”. Entonces van a sentir ese tableteo, esa vibración y hay que saber que está todo bien.

Después, hacer la misma maniobra e intentar doblar, van a ver que el vehículo puede hacerlo durante la frenada. El ABS ha salvado y salva muchas vidas.

¿Hay que pararse arriba del pedal de freno como se dice?

Sí, hay que pegarle la patada del mundo y mantenerle arriba el pie y se terminó, el resto lo va a hacer el auto.

Cinturón de seguridad y airbag

Que se active un airbag y no llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad equivale a un suicidio, porque uno va hacia adelante y el airbag hacia uno. Sí o sí, hay que llevar el cinturón de seguridad.