Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Portezuelo del Viento: finalizó la construcción del puente Bailey


Un nuevo avance se concretó esta semana para el desarrollo de Portezuelo del Viento, el proyecto hidroeléctrico más importante de Mendoza, con la ejecución final de un puente Bailey que instaló Gendarmería Nacional de Poti Malal, en el departamento de Malargüe.

Se trata de una pasarela portátil prefabricada de 35 metros y diseñada para uso militar que permitirá realizar una serie de perforaciones en la margen norte del río para analizar técnicamente las diferentes características que presenta el suelo en el sitio.

Los estudios geológicos y de impacto ambiental fueron algunos de los requisitos pedidos por las autoridades de Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa), luego de dar a conocer las conclusiones del análisis crítico al proyecto ejecutivo Portezuelo del Viento, en setiembre de 2016.

En esa oportunidad, el gerente general de Ebisa, Lionel Ciampi, destacó: “Portezuelo del Viento es el proyecto energético más avanzado que existe en Argentina y se encuentra en buenas condiciones”. El directivo de la empresa propuso la realización de algunos estudios complementarios que ayudarían a reducir el margen de riesgo en la construcción.

Con los estudios geológicos en marcha; los informes ambientales ya finalizados por la consultora internacional Knigth Piésold, encargada de evaluar el medio biótico con las características de las diferentes especies de flora y fauna de la zona; y junto con  los estudios de relevamiento del medio social, arqueológico y paleontológico que están remitidos a la Universidad Nacional de Cuyo, se finalizará con parte de los estudios complementarios solicitados por Ebisa.