Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Positivo balance de mendocinos en el hockey subacuático mundial


Dieciséis mendocinos en categorías Élite y Master, masculino y femenino, integraron la Selección Argentina en el Mundial de hockey subacuático disputado en julio en Quebec, Canadá.

Con un balance muy positivo, la Selección Argentina de hockey subacuático, integrada por 48 deportistas, entre ellos 16 mendocinos en masculino y femenino, participó en el Mundial de la especialidad que se realizó del 20 al 29 de julio en la ciudad de Quebec, Canadá.

Argentina llevó cuatro categorías: Élite y Master, masculino y femenino. En ambos casos, obtuvieron resultados positivos que permitieron acortar la gran brecha que existía con las potenciales mundiales, no sólo en cuanto a resultados sino también desde el punto de vista técnico.

El mendocino Catriel Femenía, de 29 años, integró el seleccionado argentino Élite Masculino, pero además fue el entrenador del equipo, que alcanzó un meritorio 10° lugar entre 14 seleccionados.

El deportista explicó: “Hace dos años que venimos de un proceso de cambio en la forma en que Argentina se presentaba a nivel internacional, a partir de la decisión de la Asociación de Hockey Subacuático Argentina (AHSA), de contratar al entrenador técnico, táctico y físico colombiano, Sebastián Lugo”.

“El año pasado –dijo fue el torneo mundial de juveniles en Australia, lo que significó la primera experiencia en este nuevo régimen de trabajo. Los juveniles en Categoría Sub 19 y Sub 23 obtuvieron buenos resultados, quedando por arriba de Estados Unidos y Canadá, que llevan mucho más tiempo participando de estos torneos juveniles”.

En ese sentido, Femenía sostuvo: “Ellos marcaron la pauta de que había un crecimiento deportivo de esta disciplina en la Argentina, y nosotros tuvimos que ir al Mundial de Quebec, para ver en qué nivel estábamos en Élite y Master”.

“A ese mundial viajamos 16 mendocinos entre los 48 integrantes de los seleccionado argentinos y el resto de distintos puntos del país. Por la trayectoria como entrenador desde hace dos mundiales, fui técnico y jugador en Élite Masculino”, detalló el deportista mendocino.

Femenía indicó que “en Élite Masculino fue donde logramos los mejores resultados, alcanzando el décimo puesto entre 14 selecciones. Esto, otros años no se había dado y la diferencia con los otros países era abismal. La diferencia de goles era muy grande y en esta oportunidad, se pudieron plantear los partidos de forma de ganar cuatro y terminar en esa ubicación”.

Para ilustrar el crecimiento de Argentina en este deporte, que nació en 1954, explicó que “en el Mundial pasado, entre 15 equipos salimos últimos. Esta alza positiva se vio en este Mundial, donde vamos bien, paso a paso. En lo técnico se ha avanzado una barbaridad, achicando la brecha respecto a las potencias mundiales, que llevan entre 40 y 50 años jugando este deporte”.

Finalmente, el mendocino indicó que “en este equipo de Élite Masculino, hay una base de jugadores que ha permanecido por tres mundiales, aportando una continuidad. En Élite Femenino, se dio un paso positivo muy similar, donde se terminó en la ubicación 11 entre 13 seleccionados”.

Integrantes mendocinos de la Selección Argentina de Hockey Subacuático

Categoría Élite Femenino: Guillermina Ariza (Equal), Luciana Contardi (Anfibios), Sabrina Oviedo (Anfibios) y Carolina Portioli (Anfibios). Categoría Élite Masculino: Nicolas Giannotti (Equal), Fernando Musacchio (Seariders), Santiago Brizuela (Anfibios), Facundo Filizzola (Anfibios), José María Pérez (Anfibios), Fabricio Simón (Anfibios), Franco Berríos (Anfibios) y Catriel Femenía (Anfibios).

Categoría Master Masculino: Facundo Suzzara (Equal) DT de Élite Femenino, Mauricio Ariza (Equal), Roberto Videla (Equal) y Alfredo Femenía (Anfibios)

Posiciones finales: Élite Femenino: 11º Puesto; Élite Masculino: 10º Puesto; Master Femenino: 6º puesto; Master Masculino: 9º puesto.