Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

POSTERGAN LA APLICACIÓN DEL SELLO FISCAL PARA EXPORTAR VINOS A BRASIL


Una buena noticia recibieron los empresarios vitivinícolas locales al conocer que los plazos citados en la Instrucción Normativa RFB 1026 deberán prorrogarse como mínimo hasta enero del 2011, a causa de las dificultades encontradas por la Receta Federal a la hora de aplicar el sello de control fiscal a los vinos comercializados en Brasil.

En base a las constantes reuniones mantenidas por la oficina de ProMendoza en Brasil con la Asociación Brasileña de Importadores y Exportadores de Alimentos y Bebidas (ABBA), se dio a conocer la resolución de la Receta Federal de prorrogar por tres meses la aplicación de la normativa. Implicaba que desde noviembre de este año cualquier vino producido en Brasil o exportado a ese mercado debería contar con la estampilla emitida por ese Gobierno.

Este trámite suponía la extensión del tiempo invertido por los exportadores locales, ya que el sello debe colocarse botella por botella en la aduana, lo que implica más días y un mayor costo para que los vinos lleguen hasta el consumidor final.

Con estas modificaciones, la normativa establece 3 fechas claves para su aplicación:

– Hasta el 31 de octubre de 2010, excepcionalmente, tendrán plazo los establecimientos acreditados en la Receta Federal, para adquirir los sellos correspondientes a este año.

– A partir del 1 de enero de 2011, todo producto fabricado o importado estará sujeto al sello de control.

– A partir del 1 de enero de 2012, los mayoristas y minoristas no podrán vender vinos que no tengan el sello de control.

Desde la ABBA se realizaron gestiones para frenar por el momento la iniciativa del Gobierno, ya que cuestionan la eficacia que tendrá su aplicación. Con este artículo, que aplaza la norma, se posibilita que las ventas que se realizarán a fin de año –que coinciden con los festejos de navidad y año nuevo- queden fuera de esta exigencia.

Cabe destacar que la ABBA está realizando gestiones para flexibilizar los registros especiales para los importadores y productores brasileros, lo que facilitará la entrada de productos importados al país.