Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Precauciones ante crecida de ríos y arroyos en la montaña


Durante la tarde de ayer integrantes de las fuerzas de seguridad: Policía y Bomberos, tuvieron que evacuar a paseantes que estaban a la vera del arroyo Uspallata debido a la creciente que comenzó a desarrollarse. Por tal motivo Defensa Civil solicita a la población extremar las medidas de seguridad ya que las crecidas en los ríos y arroyos suele ser intempestiva; como así también los aludes en algunos sectores de la Ruta 7.

Las tormentas en alta montaña ocasionan cursos de agua no permanentes, originados por los escurrimientos. Por las grandes pendientes, estos escurriemientos adquieren gran velocidad produciendo importante arrastres de material, al mismo tiempo que genera grandes erosiones.

Por  lo que desde Defensa Civil solicitan a la población extremar los recaudos y recomiendan en primer lugar, informarse sobre el estado climático en alta montaña, ya que generalmente es muy distinto del clima en el llano.

En el caso de llegar hasta un arroyo o río, no meterse con el auto hasta el margen del mismo, sino dejarlo más alejado ya que de ocurrir una crecida puede arrastrarlo con sus ocupantes adentro.

También se solicita no alejarse de la orilla, ya que el suelo es cenagoso, tiene piedras, puede ser profundo con diferentes corrientes que desde la superficie no se visualizan.

Además, está prohibido bañarse en Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, Agua del Tigre y Valle Grande. En estos espejos de agua el rescate es muy limitado. Sólo El Nihuil, Los Reyunos y El Carrizal tienen áreas permitidas para este fin.

Por otra parte es necesario respetar las señales de seguridad y advertencia como así también a las autoridades al efectuar una evacuación.

Vigilar siempre a los menores y ante cualquier emergencia, comunicarse al 911.