Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Precauciones para viajar a la montaña


Viajar a la montaña es una experiencia fuera de lo común tanto para turistas como para los habitantes de Mendoza, pero es necesario tomar algunas precauciones.

Desde Defensa Civil se recomienda, en primer lugar, consultar el estado del tiempo y de la ruta, ya que durante el verano el flujo vehicular puede ocasionar accidentes e impedir el libre tránsito. Al mismo tiempo, las altas temperaturas y las lluvias abundantes facilitan la presencia de aludes, desprendimientos de roca y crecida de los ríos.

Además, es necesario que se viaje con un botiquín de primeros auxilios, alimentos perecederos, agua fría y caliente, abrigo para cada ocupante del vehículo, y medicamentos extras en caso de que alguno de los integrantes tenga una enfermedad.

Controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil es imprescindible, ya que son componentes que aportan seguridad al vehículo. El tanque de combustible debe estar lleno.

Es importante también la revisión de los cinturones de seguridad, el perfecto funcionamiento de los airbags, los espejos retrovisores, el limpiaparabrisas y el nivel de combustible y de aceite. Esta tarea no demandará  demasiado tiempo, por lo que se recomienda no llevar el vehículo al servicio mecánico a último momento.

Al emprender el viaje, también es conveniente llevar matafuego, gato hidráulico y balizas adicionales.

Por otra parte, no está demás recordar que los niños siempre deben ir sentados en la parte trasera del rodado. Los adultos deben llevar la documentación personal tanto del automóvil como de los ocupantes del vehículo.

Es necesario que se prevean las situaciones que pueden ocurrir e ir equipados para ello. Así también, el conductor debe estar descansado, no haber consumido alcohol, respetar las señales de tránsito, atender las recomendaciones de la autoridad, no sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla, usar el cinturón de seguridad, respetar las velocidades máximas y mínimas, circular con las luces bajas encendidas y no usar el teléfono celular mientras maneja.

Además, se recomienda que no se acampe en las márgenes de ríos o arroyos, ya que por los deshielos y tormentas, pueden crecer intempestivamente y que el agua arrastre lo que está a su paso.

En caso de lluvias, aludes o caídas de roca, el conductor no debe parar sino que debe continuar manejando. Tampoco puede frenar dentro de un túnel sino que debe seguir conduciendo para evitar accidentes.

La experiencia de viajar a la montaña puede ser agradable siempre y cuando tomemos las precauciones necesarias