Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Prematurez: es la primera causa de mortalidad en los niños menores de un año


Los niños prematuros de menos de 1.500 gramos al nacer representan el 40% de las muertes de los menores de un año. Mendoza tiene por año 2.300 prematuros de menos de 37 semanas y 333 de niños con prematurez extrema.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, junto a la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña, participaron en el lanzamiento de la Semana del Prematuro, en el auditorio de la Universidad Juan Agustín Maza.

Este año se conmemora el derecho número 3 del prematuro: “Todo prematuro tiene derecho a nacer en un lugar acorde a sus necesidades, de acuerdo a su edad gestacional, a su peso al nacer y pensando en el futuro de ese bebé”.

Al respecto, Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, expresó: “La Semana del Prematuro se desarrolla todos los años. Está organizada por Unicef y por el Ministerio de Salud de la Nación y adhieren todas las provincias. Se conmemora la prematurez pero con el objetivo de concientizar a la población sobre por ejemplo, los derechos del prematuro y que la prematurez se puede prevenir con los controles adecuados. Además del objetivo de fortalecer los equipos de salud”.

“Comenzamos la semana con una capacitación para los equipos de Salud, donde la directora nacional de Maternidad e Infancia abordará la Calidad de Atención en los Servicios de Neonatología, y a la jefa de Servicio de  Neonatología del Hospital Garrahan tratará Seguridad en el paciente y el rol de enfermería”, agregó Rinaldi.

Al respecto, Diana Fariña destacó: “En Argentina, los prematuros significan de todos los nacimientos entre el 1,1 a 1,3, menores de 1.500 gramos. Pero estos niños representan el 40% de las muertes de los menores de un año. O sea, la primera causa de mortalidad en los niños menores de un año es la prematurez. Por lo cual hay que trabajar mucho en mejorar sus sobrevida. Y, lo más importante, prevenir y que no nazcan prematuros”.

Además, la funcionaria nacional expresó que es muy importante lograr que las mamás lleguen temprano al primer control y que sea detectado el riesgo de tener prematuros en el primer nivel de atención, o sea, en los centros de atención primaria.

“Es también fundamental tener presente que los niños prematuros deben nacer en maternidades de alta complejidad, que deben ser las encargadas de atender los partos de niños prematuros y en donde la enfermería es fundamental, ya que cumplen un rol de cuidado permanente de estos chicos. Y cualquier unidad de alta complejidad debe jerarquizar la formación y el rol de los enfermeros. En lo referente a los médicos, disminuir la variabilidad: que todos los profesionales estén de acuerdo en realizar los mismos procedimientos frente a todos los prematuros”, puntualizó Fariña.

A su vez, subrayó que también se debe destacar que, en el embarazo adolescente, la posibilidad que él bebe nazca prematuro es más alta y, si es una menor de 15 años, las complicaciones son aún mayores. Por lo tanto, el abordaje del embarazo adolescente actualmente es una política de gobierno para la disminución del embarazo no intencional en la adolescencia, donde Nación está fortaleciendo la distribución de anticonceptivos y la concientización en el tema”.

Para finalizar, Fariña apuntó: “Cuando una mamá tuvo un hijo prematuro, en el próximo embarazo la posibilidad de volver a tener un bebe prematuro es tres veces más”.

En tanto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, expresó: “La Provincia sigue con su compromiso en estas políticas que se están fortaleciendo en el tiempo. Este año hemos realizado la categorización de las maternidades privadas. Esto permite que cada niño nazca en el lugar que le corresponda según la complejidad y según cómo viene el embarazo de la madre”.

“Mendoza, además, cuenta con una red perinatal que detecta a toda aquella mamá que pueda llegar a tener hijos prematuros y se los deriva a donde le corresponde. Por año, la provincia tiene 2.300 prematuros de menos de 37 semanas y 333 niños con prematurez extrema”, finalizó Sagás.

GALERIA