Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentaron el “Manual nacional de estrategias preventivas en diversión nocturna”


Pasala mejor: más cuidados, menos riesgos es el lema del manual que busca promover el desarrollo de procesos integrales de cuidado de la salud en contextos de ocio nocturno y recreativo. Parte de
la premisa de que son territorios posibles de transformar en espacios más seguros, cuidados, saludables y preventivos.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y el director de Prevención de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Pablo Dragoto, presentaron hoy el Manual nacional de estrategias preventivas en contextos de ocio nocturno y recreativo, en la Municipalidad de Capital.

El material está dirigido a todos los actores implicados e interesados en el diseño y en la ejecución de esta estrategia preventiva. E objetivo es transmitir lineamientos básicos de estrategias preventivas integrales en contextos de ocio nocturno y recreativo.

Partiendo del conocimiento de que existe un uso recreativo de sustancias vinculado a los tiempos de ocio, la Sedronar promueve, diseña, planifica, implementa y monitorea acciones que tienen como principal objetivo desarrollar procesos integrales de cuidado y protección en los espacios festivos y recreativos.

Estas acciones de prevención y sensibilización apuntan a disminuir los riesgos y daños asociados a los consumos de sustancias y están orientadas a que los usuarios y la población en general dispongan de información precisa, clara y eficaz a la hora de tomar decisiones en relación con sus consumos.

La presentación se realiza en el marco de diferentes acciones que ha desarrollado el Plan Provincial de Adicciones, que  trabaja en el programa Fiesta Asegurada. Este es un dispositivo de prevención destinado prevenir los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras sustancias durante la diversión nocturna.

A través de este programa se ha instalado una carpa de contención en actividades masivas. Además, se han realizado capacitaciones a voluntarios que trabajan en áreas de juventud de los municipios y se han producido piezas comunicacionales (videos preventivos para boliches). Además, se ha trabajado con empresarios del sector de boliches.

Muchas de estas acciones se han realizado en coordinación con la Sedronar. Por ejemplo, se recibió un kit de nocturnidad y folletería. Mendoza y Neuquén son las dos provincias que han elaborado un programa propio a partir de la iniciativa de la Sedronar, cuyo programa se llama Pasala Mejor.

Al respecto, el subsecretario de Salud Oscar Sagás declaró: “Es una jornada que realizamos de manera conjunta con la Sedronar, se lanza un programa que se llama Pasala Mejor. Nosotros en la Provincia trabajamos en el programa Fiesta Asegurada. En esta ocasión se presenta el manual que busca fundamentalmente la reducción de daños”.

Por su parte, el director de la Sedronar, Pablo Dragoto, puntualizó: “El material que presentamos hoy complementa una serie de materiales que hemos elaborado para todos los contextos de la prevención. Se han elaborado para el área educativa, para ámbito laboral y de contexto de encierro. En este caso es para la organización de eventos nocturnos, contemplando las normas necesarias para la seguridad y prevención de los consumos problemáticos,
con un enfoque de reducción de riesgos y daños”.

“Se ha cambiado la mirada en cuanto al cuidado de las personas. En este caso, sabemos que en este ámbito va a haber personas que van a consumir alcohol y sustancias y drogas ilegales, por ello buscamos minimizar los daños. Teniendo en cuenta que el mayor problema que tenemos es el aumento de consumo de alcohol en jóvenes y sobre todo de la modalidad de ese consumo, que ha pasado a ser, en las últimas décadas, un consumo directamente relacionado con la intoxicación. Es decir, empiezan a tomar a edades más tempranas y en mayores cantidades, no para acompañar la diversión sino que la diversión es intoxicarse”, especificó el funcionario nacional.

Así también, Dragoto agregó que la Sedronar está trabajando para concientizar a la sociedad de los riesgos asociados al consumo de marihuana, que también ha aumentado.

Manual de estrategias preventivas en contextos de ocio nocturno y recreativo 

Se entiende a los contextos de ocio nocturno y recreativos como un fenómeno complejo, un territorio mayoritariamente habitado por jóvenes donde diversión, fiesta, consumos y riesgos son elementos de una misma trama. Estos elementos deben analizarse y comprenderse de manera integral y por fuera de los modelos preventivos tradicionales, con el fin de poder realizar estrategias preventivas eficaces.

En el capítulo I se abordan conceptos centrales que dan cuenta del enfoque integral en materia de prevención en contextos de ocio nocturno. Estos conceptos son los que fundamentan el abordaje de las situaciones de consumo desde un enfoque de salud pública y derechos humanos, reconociendo el carácter complejo y multidimensional de la temática.

En el capítulo II, se analizan los contextos de ocio nocturno y recreativo, así como su relación con el consumo de sustancias, con el fin de contribuir a la planificación de estrategias integrales para esos ámbitos.

En el capítulo III, se abordan los contextos de ocio nocturno y recreativo como ámbitos posibles de intervención para el Estado, desde el enfoque de gestión de riesgos, con el objetivo de transformar los contextos en espacios cuidados, donde la centralidad esté puesta en la persona y en sus decisiones como sujeto responsable de sus prácticas.

En el capítulo IV, se busca profundizar cada uno de los aspectos necesarios y complementarios para la implementación de las intervenciones preventivas en espacios de ocio.

Por último, un anexo brinda información en torno a la estrategia comunicacional y se describen algunas de las intervenciones preventivas realizadas.

Consumos problemáticos

La Provincia trabaja también en consumos problemáticos desde una lógica de reducción de daños. Mendoza es pionera en esto: lo ha incluido en la Ley 7088 de Creación del Plan Provincial de Adicciones, en 2003.

El abordaje de la reducción de daños es adecuado para las estrategias de salud pública, porque propone acciones pragmáticas que no tienen una mirada moral sobre las prácticas de las personas sino que su objetivo es reducir los daños asociados a esas prácticas. La salud pública debe trabajar con estrategias preventivas que lleguen a todos: a las personas que no consumen, a las que consumen y quieren problematizar ese consumo y, principalmente, a quienes consumen y no pueden dejar de hacerlo.

El trabajo de prevención es un eslabón de gran importancia en la lógica de salud, principalmente en lo referido a los consumos problemáticos, ya que preocupan los datos que muestran un descenso en la edad de inicio del consumo de sustancias, por lo que en Mendoza se hace una fuerte apuesta a la prevención destinada a los jóvenes.

GALERIA