Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentan ante ganaderos el Plan de Mejoramiento Genético


Ayer (martes 16), en Rivadavia, se realizó una nueva reunión de la Mesa Ganadera donde se presentó la metodología para la implementación del Programa de Mejoramiento Genético.

Se pondrá en marcha con los fondos aportados por la Nación en el marco del Plan Federal de Ganado y Carnes, que alcanza los $ 2.400.000 y busca introducir en el ganado mendocino genética de alta calidad que aporte mejoras en la de producción, sanidad y precocidad, asegurando una composición homogénea del rodeo.

Según informó el subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad, Raúl Millán, “los fondos corresponden a la partida 2010, y ya se está tramitando la partida para el 2011”. Agregó además, que “el proyecto durará alrededor de 5 años, ya que los procesos en esta actividad son bastante lentos”.

Por su parte, Dardo Chiesa, coordinador del programa, explicó: “el mejoramiento genético es una etapa posterior a tener una vaca bien nutrida y en condiciones de sanidad. Como en Mendoza ya se está trabajando a través de los planes Toro y Vaca, es momento de que ahora se implemente este programa”.

“Mendoza tiene un potencial de crecimiento muy importante en la producción ganadera y, por lo tanto, hay que asegurar el bagaje genético, que va a permitir obtener no solo hacienda en la zona, sino calidad en la carne que es lo que se busca” agregó.

El programa abarcará desde la entrega de toritos con buena calidad genética hasta inseminaciones artificiales e implantes de embriones para aquellos productores que tengan mayor desarrollo tecnológico en sus campos.

Asimismo, se realizará una tipificación de los campos en dos o tres categorías y en función de los resultados se comenzará con la etapa de selección de los vientres con el objetivo de lograr la homogeneidad en los rodeos que permita a los compradores de carne obtener las condiciones genéticas que exige el mercado.

Para acceder al programa los productores deberán estar trabajando su rodeo en los planes (Vaca y Toro) cumpliendo con los requisitos de sanidad correspondiente. Aquellos productores que no los estén implementando deberán realizarlos para luego ingresar al plan genético.

Por otra parte, en la reunión también se trató el tema de la Plataforma de Destete Precoz que se instalará en Santa Rosa, en los terrenos lindantes con la planta del ISCAMEN. Para comenzar con la obras se está esperando que culminen los procesos de donación de las diez hectáreas que realizará un productor, así se pueden escriturar los terrenos. Asimismo, el subsecretario Raúl Millán informó que desde la Nación se destinarán fondos por un monto de $ 819.000 para el equipamiento de la misma.

“El objetivo fundamental es producir carne y que Mendoza, en algún momento, pueda abastecerse, por eso, desde el Gobierno implementamos los programas de Mejora Genética, la Plataforma de Destete Precoz, la producción de forraje, el aprovechamiento de todos residuos industriales para mejorar la nutrición y calidad en la producción del rodeo” explicó Millán.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Producción, Raúl Mercau, el subsecretario de Programación Agroalimentaria, el Raúl Millán, el consejero del IPCVA, Dardo Chiesa, representantes de las cámaras de San Rafael, General Alvear, del Valle de Uco y La Paz, así como también autoridades de la Dirección de Ganadería, de la Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza (COPROSAMEN) y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

Planes Vaca y Toro

Ambos programas son ejecutados por la Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza (COPROSAMEN) bajo la Dirección de Ganadería de la Provincia.

El Plan Vaca es un programa gratuito de selección de vientres que está destinado a lograr una mejora en los índices de preñez, nacimiento y destete.

Se basa en una práctica simple de bajo costo como el tacto rectal el cual en conjunto con la exploración clínica de vacas y vaquillonas permite identificar animales viejos e improductivos. Esta información le permite al productor seleccionar sólo los mejores vientres para su plantel de hembras reproductoras.

Por su parte, el Plan Toro, a través de la exploración clínica de los reproductores machos y los respectivos análisis, determina la aptitud de los toros para la época de servicio.

Contempla una revisación completa de todos los toros y toma de muestras, analizadas en laboratorio para determinar la presencia de enfermedades venéreas que afectan directamente a la producción y ocasionan abortos en las hembras en diferentes edades de la gestación.

Este programa es gratuito y desde el 2011 es obligatorio, es decir, todos los productores deberán examinar sus reproductores para poder acceder a los beneficios de fomento o incentivos destinados al sector por parte de la Provincia.