Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentarán avances de telemedicina


La Dirección de Informática del Ministerio de Salud presentará mañana los avances alcanzados en Telemedicina en la provincia de Mendoza.

Con 40 nodos conectados a la plataforma “Elluminate”, facilitada mediante un convenio con la Academia Nacional de Medicina. Esta poderosa herramienta informática permite la interactividad de los nodos conectados y la conformación On Line de un aula virtual, en la que el disertante puede ser visto y escuchado mediante cámaras Web, puede proyectar un power point o un video educativo y también interactuar con los nodos respondiendo preguntas (con audio y video) que todos los integrantes pueden ver en tiempo real.

Para alcanzar este logro, el Ministerio de Salud entregó 40 kids de multimedia consistentes en micrófonos especiales de alta ganancia, cámaras web y parlantes potenciados.

Conexión on line

Uno de los objetivos de la gestión durante estos tres años fue fortalecer la informatización y conectividad de hospitales y áreas sanitarias. Ahora se cuenta con el servicio de la plataforma “Elluminate” que permite la participación interactiva de múltiples nodos conectados a la red con el fin de realizar capacitaciones ONE Lynne. También se utiliza para la segunda opinión médica y el envío de datos vitales (electrocardiogramas) para un telediagnóstico.

Desde el Ministerio de Salud se modernizó en una primera etapa el equipamiento y se estableció la conectividad de hospitales y áreas sanitarias en todos los departamentos de la provincia. Posteriormente, en un trabajo conjunto con la Dirección de Investigación, se coordinó con los Comités de Docencia e Investigación la sucesiva apertura de Nodos de Telesalud en las áreas y hospitales. Una primera experiencia fue el dictado del “Curso Metodología de la Investigación” que se realizó por este método para 12 comités.

Red provincial de Telesalud

En medio de este proceso se entendió de utilidad estratégica de incorporar las universidades con carreras de medicina y otros sectores al proyecto. Por resolución nro. 399/2011 se creó entonces, la Red Provincial de Telesalud, sumando a la Universidad de Mendoza, Universidad del Aconcagua, Universidad Maza, U.N.C., Polo Tecnológico, Instituto Zaldívar y Osep.

La RPT realizó importantes aportes en lo referente a la homologación de procedimientos y tecnologías, coordinación de la agenda de actividades, convirtiéndose en el referente provincial de telesalud, obteniendo el reconocimiento ante organismos como la OPS, BID y la R.U.T.E. (Red Universitaria de Telemedicina de Brasil).