Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentarán el libro “Atención Primaria en Salud ante el Consumo Problemático de Drogas


Autoridades del Ministerio de Salud presentarán mañana, miércoles, un trabajo realizado por el Plan Provincial de Adicciones, organismo que depende de la Dirección de Salud Mental de esa cartera.

El estudio es una compilación de diversas investigaciones, libros, documentos y experiencias realizadas en otros países y en Argentina, adaptada a la realidad de Mendoza. Propone orientaciones prácticas para que en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) se pueda realizar una eficaz labor en la detección e intervención precoz y resolutiva sobre el uso, consumo riesgoso, consumo problema y la dependencia a sustancias psicoactivas.

Existe una proporción significativa de personas que acuden a los establecimientos de salud que usan bebidas alcohólicas o consumen otras drogas psicoactivas. Algunas hacen un consumo abusivo de estas sustancias y, en algunos casos, no advierten u ocultan que tienen un problema de consumo.

“Con esta guía pretendemos llevar una reflexión a los profesionales que trabajan en Atención Primaria en Salud sobre lo que se puede y se debe hacer desde aquellas consultas que nos llegan al centro de salud o al Centro Integrador Comunitario, en relación al consumo y dependencia de sustancias psicoactivas, y su relación con las complicaciones de salud derivadas”, afirmó el director del Plan, Mauricio Vezzoni.

El jefe del área afirmó además que “la idea es brindar algunas herramientas para la consejería e intervención breve en esta problemática, así como claves para continuar profundizando en un estudio más amplio”.

El libro será útil también para que desde otros ámbitos no relacionados con la asistencia en salud, como escuelas, clubes, lugares de trabajo, se pueda realizar una promoción de la salud y una detección e intervención adecuada.

Esta guía práctica tiene como objetivo principal, poder detectar quién necesita ser derivado a un centro especializado en adicciones y quién no. Y por otro lado, que la persona que realmente necesite tratamiento específico llegue motivado desde el centro de salud.

¿Por qué pensamos en la APS?

La idea es que los profesionales puedan figurarse los distintos niveles de atención socio-sanitaria de las conductas de consumo desde una mirada abarcativa y, a su vez, puedan determinar sus competencias e incumbencias en el primer nivel de atención de la salud.

Ya que cuentan con un equipo multidisciplinario (médicos de familia, comunitarios, pediatras, psiquiatras, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, agentes sanitarios, entre otros), que conocen a las personas que atienden en su vida comunitaria y familiar, a lo largo de su historia vital. Esto se debe a la accesibilidad al servicio de atención primaria y a la posibilidad de continuidad de la atención que éste otorga.

Se adopta, entonces, un enfoque integral de la salud en todas las esferas de la persona: biológica, psicológica y socio-contextual, prestando además una atención integrada en las fases de salud/enfermedad (promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación) y en coordinación con otros niveles de atención (centros de adicciones especializados, hospitales generales y monovalentes, unidades de salud mental, entre otros).

Vezzoni destacó que “en la atención de las adicciones es más eficaz cuanto antes se detecta la situación de consumo de drogas. Muchas veces el primer profesional de la salud que entra en contacto con la persona afectada es el que se desempeña en atención primaria. Por ello, es fundamental que los profesionales tomen conciencia del relevante papel que pueden desempeñar al detectar precozmente un consumo”.

Edición: Sandra Pizarro.