Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentarán el Programa Provincial de Asma en Centros de Salud


El titular del Programa Provincial de Asma, doctor Luis Agüero y el director de Centros de Salud, doctor Ricardo Miatello, visitaron el centro de salud Nº 2 San Antonio de la ciudad de Mendoza para informar a los profesionales, puntualmente a los médicos pediatras, sobre su implementación en toda la provincia.

Este operativo se ha diseñado teniendo en cuenta que con las proyecciones estadísticas formuladas a nivel nacional, un 10% de la población argentina está afectada de asma y trasladado al sector infantil, entre el 13 y 17% de los niños padecen alguna forma de esta enfermedad respiratoria, por lo que se estima que hay unos 60 mil chicos afectados por esta enfermedad.

El programa apunta a capacitar a unos mil médicos y enfermeras para diagnosticar los casos de asma y poner al alcance de todos las posibilidades de tratamiento. Además se trata de evitar el efecto embudo que se produce por la concurrencia masiva a los hospitales, buscando distribuir las consultas a través de los 65 centros de salud de todo el territorio mendocino.

A partir de la puesta en marcha del programa los médicos pediatras y de familia contarán con los elementos técnicos necesarios para ayudar al diagnóstico y la provisión de medicamentos tanto del mismo programa como del Plan Remediar.

Durante la exposición del doctor Agüero surgió el tema de la reacción negativa de los padres ante un diagnóstico de asma por los efectos anímicos y sociales que provoca en el niño, sin embargo se aclaró que la detección de la enfermedad es el primer paso más positivo para controlarla e integrar completamente a los pacientes a todo tipo de actividades.

Se ha previsto además que cuando se observen casos muy severos, los médicos pediatras pueden derivarlos a neumonólogos pediatras que se desempeñarán en 5 centros de referencia: Región metropolitana Norte, Región Metropolitana Sur, Hospital Perrupato en el Este, Hospital Scaravelli en el Valle de Uco y Hospital Schestakow en la zona Sur.