Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentarán la reformulación de la represa hidroeléctrica El Baqueano


Será en el marco del Foro Hidroeléctrico que se celebrará el próximo lunes 21 en el hotel Intercontinental.

El próximo lunes 21 de octubre se desarrollará en el hotel Intercontinental  el Foro Hidroeléctrico “Hidroelectricidad, la principal fuente renovable del mundo”. La actividad que se extenderá desde las 9 y hasta las 13 contará con importantes disertantes, entre los que se destaca la directora Nacional de Hidroelectricidad, Verónica Chorkulak.

Organizado por EMESA, durante la jornada se realizará un paneo de los proyectos hidroeléctricos en Argentina como Portezuelo del Viento, Cordón del Plata, y la reformulación del proyecto sobre el río Diamante, conocido como El Baqueano.

De acuerdo con los antecedentes de Agua y Energía SE , el proyecto hidroeléctrico El Baqueano, una central que data desde los años 80, consistía en la construcción de una presa CFRD (de materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba, como Potrerillos) en el sitio de confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante, cercano al emplazamiento de la mina La Picaza. Pero los recientes estudios geológicos han detectado que aguas arriba del sitio previsto existen deslizamientos de laderas activos y, por este motivo, se optó por buscar una alternativa de cierre y reformular integralmente el proyecto.

Los disertantes

Verónica Chorkulak, directora Nacional de Hidroelectricidad, expondrá sobre “Situación actual de los proyectos  hidroeléctricos, principalmente de las represas del sobre el Rio Santa Cruz”.

Pablo Magistocchi, director ejecutivo de EMESA, disertará sobre: “Rol de EMESA en el desarrollo de aprovechamientos hidroeléctricos en Mendoza. Inventario de pequeños aprovechamientos y  de grandes proyectos”.

Pablo Derra, gerente Hidro de EMESA, será el encargado de la presentación del mega proyecto Portezuelo del Viento

Luis Lemos, jefe técnico Hidro de EMESA, dará a conocer los detalles de la reformulación integral del proyecto El Baqueano.