Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentarán libro sobre delitos de lesa humanidad en la Sala Elina Alba


Los abogados Pablo Gabriel Salinas y Viviana Laura Beigel presentan el libro El delito de la desaparición forzada en la Argentina entre 1976 y 1983. Será el 15, a las 18, en la Sala Elina Alba, ubicada en la Secretaría de Cultura de Mendoza, España y Gutiérrez, Ciudad. Además, María Sondereguer presentará la charla Violencias de género en los juicios de lesa humanidad.

Viviana Laura Beigel es abogada por la Universidad Champagnat de Mendoza. Además, es profesora de posgrado en la Universidad Nacional de Cuyo. También es observadora internacional en Juicios a Defensores de Derechos Humanos y abogada querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad.

Pablo Salinas es abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba. Además, es defensor de los Derechos Humanos por FrontLine, una organización internacional abocada a la protección de los derechos de las personas y miembro del CELS. También fue director de Derechos Humanos de la Provincia de Mendoza.

El libro permite comprender, con mayor profundidad, el crimen de la desaparición forzada, su tratamiento jurídico desde las normas internacionales hasta la aplicación en los ordenamientos nacionales de Latinoamérica. Además, proporciona una visión más clarificadora de cómo el entramado institucional puede favorecer en la desaparición de los ciudadanos en un país.

Asimismo, evidencia que el crimen de desaparición forzada no implica la aprehensión, sino también en la omisión, el silencio y la negativa a dar con el destino de la víctima, despojándola del auxilio y protección de la Justicia.

Además, el mismo día, María Sondereguer presentará la charla Violencias de género en los juicios de lesa humanidad. Sondereguer es Licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue  coordinadora de la investigación “Análisis de la relación entre violencia sexual, tortura y violación a los derechos humanos”, publicado por la Universidad Nacional de Quilmes.

También fue profesora titular del Seminario Cultural para la Paz y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes, cátedra dirigida por el Centro de DDHH de esa universidad, cuyo coordinador fuera el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.