Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentaron una aplicación para medir riesgo cardiovascular


El área de Salud de la Municipalidad de Godoy Cruz puso en funcionamiento una aplicación para prevenir riesgos cardiovasculares. A la presentación concurrieron la ministra de la cartera sanitaria, Claudia Najul, y el intendente Tadeo García Zalazar.

La aplicación está a disposición de todos los ciudadanos de la provincia y la pueden incorporar a celulares, computadoras o tabletas. El intendente García Zalazar explicó que es de uso muy sencillo y, según la situación de cada paciente, lo conecta con el área sanitaria del Municipio para otorgar un menú de opciones para responder ante la eventualidad, en el que está incluido la obtención de un turno con un especialista.

La ministra Najul destacó el aporte de la Comuna para hacer realidad el criterio de  eliminar las barrera y agilizar el contacto del paciente con la atención de su salud. Señaló que esta modalidad contribuye a llevar cada vez más cerca de la población el servicio público de salud.

La funcionaria adelantó que se va a coordinar con el intendente la forma para que ese sistema pueda ser utilizado por los principales efectores provinciales donde se atiendan pacientes cardiológicos, en función de reducir al máximo los riesgos de una patología que figura entre las principales causas de muerte en Mendoza.

Para calcular el riesgo cardiológico del usuario, la aplicación requiere los datos de sexo, peso y medidas. Además, se deben incorporar los datos sobre presión arterial que se haya realizado el paciente, como también sobre colesterol, diabetes, antecedentes cardiovasculares propios o de familiar directo. Además, requiere información sobre el consumo de tabaco y alcohol. A partir de lo informado, el sistema analiza la situación y ofrece las alternativas según el resultado. El sistema precisa los datos personales como teléfono del paciente y dirección de correo electrónico, para establecer de forma inmediata el contacto.

El contacto on-line es https://salud.godoycruz.gob.ar.