Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentaron avances del clúster de frutos secos


Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, una funcionaria de la Unidad para el Cambio Rural, Soledad Ferrari, y Federico Morábito, coordinador del clúster de frutos secos de Mendoza, se presentaron los logros en cada uno de los proyectos desarrollados por el ente público-privado. El encuentro fue en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC).

Los funcionarios comentaron el diseño e implementación del “cuaderno de campo de almendro y nogal”, tarea que llevó a cabo la Fundación Instituto Desarrollo Rural (IDR) junto con el “censo de propiedades productoras de frutos secos y establecimientos poscosecha”.

Posteriormente, representantes del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) explicaron cómo funciona el sistema de control de plagas para cultivos de frutos secos, sus innovaciones y resultados obtenidos.

Expositores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) describieron las líneas de investigación y desarrollo tecnológico llevadas a cabo.

Otro tema que se desarrolló fue “la incorporación de tecnologías poscosecha que mejoren la competitividad de la cadena, como por ejemplo hornos de secados de nueces a baja escala”, exposición a cargo de gente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Desde la Universidad Nacional de Cuyo se informó sobre las investigaciones realizadas acerca de “estandarización de calidad” y además se presentó el plan de negocios “Canales de comercialización de la nuez”.

Otro de los ítems importantes a los que se hizo referencia durante la jornada fue el Observatorio de Frutos Secos, a cargo del clúster. El objetivo principal es la captación, registro, elaboración, sistematización y difusión de la información de interés para todos los actores de la cadena de frutos secos de Mendoza, para comprender el funcionamiento del mercado y poder tomar las mejores decisiones.

Andrés Rodríguez, director ejecutivo de ChileanWalnut Commision y Chile Prunes, participó como expositor invitado en la jornada. El titular del organismo que reúne a asociaciones gremiales de las industrias de nueces y de ciruelas deshidratadas afirmó: “Fue fundamental para el crecimiento del sector de frutos secos –specialmente nuez– en Chile el importante impulso del gobierno junto con la asociación de productores de frutos secos, quienes vieron en la posibilidad de exportar un camino interesante para recorrer que en la actualidad ha llevado a Chile a ser el segundo exportador mundial de nuez, después de Estados Unidos”.

Por su parte, el médico especialista Rául Pastor hizo referencia a la presencia de polifenoles y ácido grasos omega 3 en los frutos secos y en su papel fundamental para prevenir enfermedades y contrarrestar los efectos negativos del envejecimiento celular. Asimismo, mencionó que los estudios realizados han detectado que las propiedades de los frutos secos favorecen además en el funcionamiento del hipotálamo, “que regula el aprendizaje, la memoria, los estados de ánimo y las emociones”.

A la jornada asistieron más de 60 personas, entre productores de frutos secos de Mendoza, miembros del Consejo Federal de Frutos Secos (clústers de todo el país), estudiantes universitarios y de posgrado y medios de comunicación.