Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentaron el Catálogo de la Economía Social a los empresarios mendocinos


La idea es dar a conocer los productos artesanales a este sector para promover las compras inclusivas.

El Subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón y la directora de Economía Social y Asociatividad, Lorena Meschini, presentaron el Catálogo de Productos de la Economía Social ante empresarios y emprendedores en la Sala de Arte del Centro Comercial La Barraca, del departamento de Guaymallén.

Estuvieron presentes: el ministro de Seguridad, Gianni Venier;  la titular del Ente de Turismo, Gabriela Testa; autoridades de Valos, y de la Universidad Nacional de Cuyo.

Con esta iniciativa se busca concientizar sobre las compras inclusivas a empresarios socialmente responsables y decisores de compras en instituciones.

Consultado, Alejandro Verón, señaló al respecto: “Se está presentando el catálogo impreso de emprendedores sociales de la economía social ya que también hay un catálogo digital y también interactuando de manera directa con empresarios. Son actividades muy positivas con muchos productos de calidad. Creemos que hay que potenciar y apuntalar todo lo que es el trabajo genuino. Hay emprendedores que tienen productos muy variados, como artesanías en cuero, herrería, perfumería y cosmética, decoración, indumentaria, entre otros”.

Asimismo, Lorena Meschini, sostuvo: “Lo que buscamos es que los potenciales compradores conozcan el producto que ofrece la Dirección de Economía Social desde un lugar distinto, que en esta oportunidad es un catálogo impreso que ofrece diferentes productos para regalos empresariales, equipos de trabajo, entonces lo que buscamos es aumentar la comercialización de esos productos. Creemos que en esto están involucrados quienes tienen una verdadera conciencia social, por eso hemos invitado a asociaciones que entienden el compromiso, como Valos, Aderpe, y también municipios”.

“Lo que hemos analizado es que en la posibilidad de ahorrarse la intermediación, por lo que la compra es directa. Por otra parte, el valor agregado que se da a un producto de la economía social es totalmente diferente de un producto industrializado, así que el precio que termina pagando el consumidor es un precio justo”, añadió Meschini.

Por su parte, Marcela Neme, vicepresidenta de Valos: “Somos es una organización que hace 15 años trabaja con muchas empresas de Mendoza y del resto del país,  en función de una Mendoza más sostenible por eso trabajamos en todo lo que aporte para cumplir ese objetivo. La inclusión, el consumo consciente y el apoyar a emprendedores locales para trabajar sobre la matriz productiva de la provincia para ampliarla y sobre esto nos pareció una alianza muy estratégica para poder acercarles a las empresas estos emprendedores locales para que compren local. También es una manera de que muchas empresas que tienen sedes en otras  provincias del país o en otros países puedan promocionar a Mendoza”.

De esta manera los interesados tienen una completa información de las opciones que brinda la economía social a través de artesanos, emprendedores y organizaciones que generan trabajo digno a partir de la producción de bienes y servicios. Además se pueden vincular productores y consumidores en un evento alternativo a las Ferias tradicionales de la Economía Social, promocionando la relación interpersonal que característica de este sector.

Características

El catálogo está compuesto por 81 unidades de la economía social y 249 productos, incluye todo el Universo de unidades tales como cooperativas, organizaciones sociales, emprendimientos familiares, emprendimientos individuales, comercializadoras. En el catálogo se encuentran todos los departamentos de la provincia es un catálogo absolutamente federal, además de que todos los incluidos se encuentran formalizados y con las certificaciones de sus rubros.

El Catálogo ya cuenta con un formato digital en el sitio web www.mendoza.gov.ar/catalogoeconomiasocial  y, en esta ocasión se entregará una edición impresa para que los invitados puedan comenzar a visualizar la variada y rica oferta que se ofrece para todo tipo de requerimientos.

Hay que agregar que la actividad se realiza en el marco de la Campaña “10 en economía social” conformada por el catálogo de productos y servicios y la Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos, la que promueve la compra a productores locales, el incremento del trabajo local como en el cuidado del medio ambiente y la equidad social.

GALERIA