Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentaron el Registro Provincial de Establecimientos de Salud


El Ministerio de Salud presentó hoy oficialmente el Registro Provincial de Salud (RPS), una plataforma informática que permitirá crear una base de datos mediante la cual quedarán incluidas referencias de todos los establecimientos sanitarios del ámbito público y privado: hospitales, centros de salud, clínicas, sanatorios, geriátricos, laboratorios, institutos de diagnóstico, inyectables, consultorios, entre otros.

El Registro Provincial de Salud funcionará en el ámbito de la Dirección de Recursos Físicos, que depende de la Subsecretaría de Planificación y Control del Ministerio de Salud.

En la presentación, el subsecretario de Planificación, Ricardo Landete, afirmó: “El registro es una nueva herramienta del Ministerio de Salud que nos permitirá planificar las acciones para todos los efectores públicos, para el sistema privado y para la comunidad”.

Otro aspecto que destacó el funcionario fue el de las habilitaciones de los efectores, ya que el registro permitirá agilizar la recopilación de información para lograrla.“Hay una voluntad política de este Gobierno de avanzar con las habilitaciones de los centros asistenciales comenzando con los nuestros y marcando un claro ejemplo a los privados, ya que cuando asumimos nos encontramos con que no había un registro específico y detallado, ni tampoco ningún efector público habilitado por el Ministerio”.

La creación de este registro responde a la necesidad de contar con información actualizada, detallada y on line para la toma de decisiones, para planificar acciones, realizar tareas preventivas y actuar más eficientemente ante eventuales emergencias.

Posibilitará a todos los actores del Sistema de Salud prever necesidades de mantenimiento de la infraestructura, conocer el estado y redistribución del equipamiento, definir niveles de complejidad, conocer la cantidad de camas disponibles, mejorar la utilización de los recursos físicos y el equipamiento médico con mayor eficiencia y eficacia.

En su rol de rector del sistema sanitario, el objetivo del Ministerio es formular y desarrollar políticas, que permitan articular su aplicación tanto en el ámbito público como privado, en este sentido el RPS será una herramienta clave.

Al respecto, el director de Recursos Físicos de Salud, Ricardo Flores, afirmó: “El Registro surge de la necesidad de crear una plataforma que contemple la información que se recoge cuando se habilita un establecimiento de salud de acuerdo a la Ley 5532. Esta es una herramienta más que implementamos para mejorar las prestaciones de salud, tanto en su calidad como en ajustarlas a las normativas vigentes”.

En este marco, los centros asistenciales que deseen obtener la habilitación pertinente deberán acreditar obligatoriamente su inscripción en el Registro Provincial de Establecimientos de Salud.

“Uno de los objetivos al pensar en el registro fue superar la forma en la cual se recababa la información. Esta base de datos nos permitirá conocer los servicios de salud en su conjunto, la calidad y oferta de las prestaciones, la infraestructura, el equipamiento y el recurso humano disponible en cada efector y en cada departamento de la provincia”, puntualizó Flores.

Ventajas del sistema

Una de las ventajas del RPS es que la población podrá acceder on line a la información básica (nombre, ubicación, servicios que brinda), lo cual le facilitará el acceso a los servicios de los establecimientos de salud existentes en Mendoza, sean públicos o privados. El resto de la información de cada efector es de carácter confidencial.

En tanto al Ministerio de Salud, como organismo rector, le permitirá contar con una base de batos inteligente con información sobre recursos humanos, físicos y de equipamiento existentes en cada ámbito, a fin de evaluar y poder mejorar la infraestructura disponible, incorporando nuevos recursos y conformando redes de servicios, basada en una planificación con información actualizada.

Cabe destacar, que la unificación de dicha información en un Registro Provincial de Establecimientos de Salud posibilitará una mayor cohesión en el sector salud, la mejor cobertura de sus servicios, el uso racional de los recursos, la calidad de la atención y la capacidad de resolución, en coordinación con otros programas del sector.

Detalles de inscripción

La inscripción al Registro se realizará únicamente por internet, accediendo desde el portal de salud www.mendoza.gov.ar/salud hasta el 1 de marzo de 2011. Allí se obtendrá el usuario y contraseña que permitirá acceder al formulario de registro. Cualquier consulta podrá realizarse por e-mail a. registrosalud@mendoza.gov.ar.

La inscripción es obligatoria y gratuita para todos los establecimientos y los inscriptos podrán acceder a información estadística sobre la oferta de prestaciones de salud de Mendoza.

Edición: Sandra Pizarro