Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentaron la Ley Provincial nº 8488 de Responsabilidad Social Empresaria


En el Centro de Congresos y Exposiciones se realizó, ayer 24 de abril, la presentación de la Ley Provincial nº 8488 de Responsabilidad Social Empresaria.

Encabezó el encuentro el vicegobernador de la Provincia Carlos Ciurca, acompañado por legisladores, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, referentes sociales y empresariales.

La ley de RSE tiene como objeto promover conductas socialmente responsables de las empresas y organizaciones en general y para ello se les propone, a quienes operan en Mendoza, que presenten de manera voluntaria el balance de Responsabilidad Social, Ambiental y Empresaria.

Esta iniciativa parte de una inquietud planteada en el marco del Parlamento Abierto realizado en febrero del año 2012 en San Rafael y que luego fue presentada al vicegobernador Carlos Ciurca y legisladores provinciales. A esta propuesta se sumó el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg junto a su equipo y representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza; AEM, (Asociación Ejecutivos de Mendoza); FEM, (Federación Económica de Mendoza); CEM, (Consejo Empresario Mendocino); UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza); Grupo Sancor Seguros; Universidades Públicas y Privadas y VALOS, conformando una mesa de trabajo participativa e intersectorial, para la reglamentación de la misma.

Carlos Ciurca destacó que “la ley fue aprobada por unanimidad, pero que es una ley abierta a los cambios que puedan venir” y señaló, el carácter “voluntario” de la misma, por lo que abogó para que se difunda, se convenza y se contagie de esta propuesta a los protagonistas, las empresas para que se sumen a esta experiencia.

Para explicar detalles de la ley, los referentes del tema desarrollaron su disertación, ellos fueron: Osvaldo Roby, profesor de Cátedra Abierta en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresaria de la Uncuyo; María Paz Gómez Centurión, especialista en Responsabilidad Social Empresaria y la titular de Mirada Sostenible; Marcela Neme, referente zonal de RSE del Grupo Sancor Seguros y el director de VALOS, Adolfo Brennan.

El ministro Barg señaló que “este tema es importante para la provincia ya que tenemos 24.000 empresas, por ello el firme compromiso de trabajar en la difusión de la ley”. Por su parte, el senador provincial Juan Carlos Jaliff, dijo que “merecían un profundo agradecimiento todos los legisladores que apoyaron la iniciativa para que saliera aprobada por unanimidad y que es el puntapié inicial para un largo proceso que desarrollará el Consejo Consultivo de RSE”.

Asistieron los senadores, Alejandra Naman y Juan Carlos Jaliff, la diputada nacional Silvia Lemos, la directora de Personería Jurídica de la Provincia y el subsecretario de trabajo, Ariel Pringles. Además de autoridades legislativas: Sebastián Brizuela, Secretario Legislativo y Sandra Castro, Secretaria Administrativa de la HCS.

Crónica de la ley 8488

Mendoza cuenta con una ley de Responsabilidad Social Empresaria que fue elevada por sectores de la economía provincial y propuesta en el marco de la realización del Primer Parlamento Abierto que se desarrollo en febrero de 2012, en San Rafael por la filial de ese departamento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Con posterioridad, la propuesta fue tomada por la Legislatura Provincial, donde luego de un trabajo en el cual participaron distintas entidades y organizaciones empresarias obtuvo su sanción definitiva en octubre, y fue promulgada por el Poder Ejecutivo en el mes de noviembre.

En este fuerte recorrido de diálogo y construcción de consenso, la ley fue presentada por el vicegobernador Ciurca, junto al empresario Adolfo Brennan en el 19° Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas.

La Responsabilidad Social Empresaria tiene por objeto promover conductas socialmente responsables en empresas y organizaciones en general, y en el diseño y materialización de sus políticas, con el fin que se cumpla una objetiva valoración y evaluación de la sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera.