Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentaron la nueva estructura y el gabinete del Ministerio de Turismo


La nueva cartera, creada por decisión del gobernador Francisco Pérez, tiene la competencia de ejecutar las políticas tendientes a consolidar a la provincia como un destino turístico con productos y servicios de alta calidad. Además se apunta a generar empleo genuino y sostenido, desarrollo económico y comercial, dirigiendo la promoción a la demanda interna, nacional e internacional.

En la presentación, el ministro Javier Espina, destacó:“La jerarquización del actual Ministerio de Turismo persigue consolidar la actividad turística en la provincia, generando mayor demanda de los actores del sistema y favoreciendo una ampliación equilibrada de la oferta, lo cual permitirá consolidar la rentabilidad social y económica del turismo”.

Espina señaló, además, que “es necesario esta nueva estructura de trabajo, la cual deberá resultar lo suficientemente flexible para poder lograr los objetivos planteados y permitir una mejor relación con prestadores privados, para un mejor desarrollo de la actividad turística”.

El Ministerio tendrá dos áreas: las Subsecretarías de Promoción Turística y de Desarrollo Turístico, la primera a cargo de Alejandra Rapacioli, mientras que la segunda a cargo de Verónica Sottano.

Subsecretaría de Promoción Turística

Es el área estratégica dentro del Ministerio que se encarga de la planificación, el desarrollo y acciones tendientes a la promoción del turismo de Mendoza, promoviendo la integración regional y el desarrollo cultural, económico y social.

Fomenta la participación en congresos, ferias, exposiciones, eventos especiales, workshop, fam press y encuentros que apoyen y respalden la comercialización de destinos y productos turísticos. “Nuestro objetivo es promocionar integral y competitivamente a la provincia, explotando sus productos y destinos, en los mercados nacional e internacional, a través del trabajo conjunto entre todos los actores de la actividad turística. El objetivo principal de la promoción turística es incrementar la intención de viaje, por eso planteamos diversificar la oferta turística, desestacionalizar la demanda y concientizar sobre la importancia y calidad de la actividad y servicios turísticos”, señaló Alejandra Rapacioli.

Subsecretaría de Desarrollo Turístico

Es el eje político dentro de la nueva estructura del Ministerio que planifica estratégicamente el desarrollo de la actividad turística en base a un ordenamiento sostenido y equilibrado entre las distintas regiones de la provincia, de la oferta y demanda turística, propiciando fuertes inversiones en el sector.

“Nuestro objetivo es impulsar principalmente la materialización, ordenamiento y desarrollo de la inversión de capitales a través de emprendimientos y obras turísticas a realizar por la actividad pública y privada, atraer inversiones para el desarrollo de la capacidad turística instalada y potenciar la oferta turística de la provincia”, sostuvo Verónica Sottano.

La visión de FEHGRA

En el acto estuvo presente Jordi Busquets en representación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) quien comentó: “Nosotros celebramos esta decisión del Gobierno de Mendoza, que se enmarca en este trabajo de jerarquizar al máximo la institución de turismo y hacer del turismo una política de Estado. Además de dar impulso al trabajo mancomunado del sector público y privado”

Busquets destacó el crecimiento de la provincia en cuanto a hotelería, diversidad de la oferta gastronómica y productos como Caminos del Vino: “Mendoza se ha posicionado en mercados importantes, si lo hablamos en segmentos, hoy en Mendoza vemos el incremento del turismo de Brasil, que no lo estamos viendo en otras provincias, esto habla de una buena dirección y de una buena diversidad de productos”, concluyó Busquets.

De izquierda a derecha: la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Verónica Sottano;  el ministro de Turismo, Javier Espina y la subsecretaria de Promoción Turistica, Alejandra Rapacioli.