Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentaron mejoras en el Fondo Solidario Agrícola


Tras un exhaustivo relevamiento y estudios económicos realizados por el equipo de asesores del Ministerio de Economía, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, presentó las modificaciones que se implementarán en el Fondo Solidario Agrícola de manera que deje de ser deficitario y se convierta en un sistema compensador atractivo para todos los productores de la provincia.

El nuevo régimen tiene un ajuste por riesgo (bajo, intermedio y alto) y divide las primas según las zonas de impacto de las inclemencias (Norte, Este y Sur, respectivamente). Hasta el momento, los productores pagaban un mismo abono independientemente de la zona o la especie cultivada.

“Actualmente el FSA sólo tiene el 22% de los productores adheridos, es decir 1 de cada 5 y si se cuenta por superficie cultivada el porcentual baja a 13 puntos, es decir 1 de cada 10 hectáreas, con esa base difícilmente se puedan cubrir los pagos”, explicó Aciar.

Si estos números son llevados a valor monetario, durante 2015 “el fondo recaudó de los productores $6,5 millones, el Estado provincial puso $23,4 millones y este año tuvimos que pagar  $46 millones de pesos, con lo cual debimos pedir asistencia nacional para completar el pago”, contabilizó el funcionario.

Según estos datos económicos, el fondo ha sido deficitario durante las cuatro temporadas desde que se creó. “Lo que se recauda más lo que pone el Estado Provincial no alcanza, siempre hubo que recurrir a Nación para que responda por la Ley de Emergencia Nacional” detalló el subsecretario.

Otro de los cambios que se introduce, es que los productores podrán elegir entre dos tipos de prima: compensación básica o compensación ampliada. En el primer caso el costo va de los $400 a los $600 de acuerdo a la zona de riesgo y la indemnización será de $8500. En cuanto a la modalidad ampliada, la prima oscila entre los $600 y $1800 y la compensación por daños superiores al 50% será de $12000

El nuevo sistema se divide de la siguiente manera:

Compensación Básica A

Compensación Básica B

Compensación Ampliada