Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentaron proyectos de vivienda y desarrollo productivo para el Área Metropolitana


La organización no gubernamental CIPPEC impulsó dos proyectos con la participación transversal de la Provincia y los siete municipios del Área Metropolitana. Este emprendimiento es el fruto de varios meses de trabajo interinstitucional de la Dirección de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y la Secretaría de Ambiente a través de Unicipio, además de otros organismos provinciales y nacionales.

Mediante un trabajo interinstitucional sostenido por más de tres meses, Unicipio –Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial participó en la elaboración de proyectos con los departamentos integrantes del Área Metropolitana de Mendoza mediante los lineamientos metodológicos aportados por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Igualdad y el Crecimiento (CIPPEC).

El camino transitado incluyó un conjunto de prácticas para trabajar colaborativamente a fin de obtener proyectos sostenibles, sustentables y replicables en diferentes territorios provinciales. Se trata de la metodología conocida como scrummanagement, que consiste en el desarrollo de encuentros presenciales de intercambio de conocimientos y aprendizajes en el que participan los principales líderes locales y especialistas influyentes del sector público, privados, organizaciones de la sociedad civil y el sector académico.

Uno de los proyectos presentados fue sobre Vivienda y el otro sobre Desarrollo productivo. En el proyecto de vivienda participaron tres municipios: Capital, con un  proyecto de urbanismo en la zona de La Favorita; Lavalle, en la zona de La Pega, y Luján, en la zona de Mayor Drummond. En cuanto al proyecto de desarrollo productivo, se concibió una estrategia , para generar una nueva opción en construcción: Puesta en funcionamiento de fabricaciones alternativas sostenibles y sustentables. Se avanzó con el objetivo de estimular una actividad que no produzca el alto impacto ambiental y social como el que actualmente producen las ladrilleras tradicionales. Se analizaron distintos tipos de posibilidades constructivas y se optó por la generación de bloques hechos con botellas.

Esta presentación es el resultado de un trabajo que se comenzó de la mano del CIPPEC a partir de un concurso sobre ciudades inteligentes y economías colaborativas al que la Dirección de Desarrollo Sostenible accedió. Diferentes organismos provinciales y municipales pudieron trabajar con una dinámica ágil y transversal –como habitualmente lo hace Unicipio para el Área Metropolitana con proyectos especialmente elegidos por el eje de la sostenibilidad y la necesidad de que generen impacto económico, pero fundamentalmente social y ambiental.

“A partir de ahora, con esta iniciativa, el Área Metropolitana dispondrá en su cartera de trabajo de dos emprendimientos social y ambientalmente sustentables, disponibles para futuras líneas de financiamiento”, concluyó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.

GALERIA