Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

PRESENTARON UN LIBRO SOBRE EL TRATAMIENTO DE TEMAS DE DISCAPACIDAD EN LOS MEDIOS


Por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia se presentó el libro “Medios de Comunicación Social y Personas con Discapacidad” de Alejandro Rojo Vivot. Asistieron la subsecretaria de Familia, Nidia Martini; el director de Discapacidad, Alejandro Ontiveros, como también autoridades universitarias y periodistas.

El autor es un reconocido especialista en comunicación y especialmente en la temática de la discapacidad. Por ello, brindará una serie de capacitaciones a periodistas y estudiantes de comunicación del Gran Mendoza y del Este. Mañana a partir de las 16 estará en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Consultada al respecto, Nidia Martini, indicó: “Junto a la Cámara de Diputados, hemos presentado un libro sobre personas con discapacidad y medios de comunicación, de Alejandro Rojo Vivot, que va a estar editado a fin de año. Tiene particularidades para destacar, como el hecho de que la portada esté en Braile y se pueda contar con el libro hablado, para incluir a las personas ciegas”.

Asimismo, la subsecretaria destacó que la iniciativa va a ayudar a tratar con responsabilidad el tema y elogió al autor diciendo “ha sido muy claro y enriquecedor en esta presentación sobre la manera en que deben trabajar los medios para darle visibilidad al tema”.

Por su parte, Rojo Vivot, planteó que “los medios tienen una influencia muy grande en la transmisión de datos o información y en la formación de opinión. Los prejuicios están profundamente arraigados aunque no los veamos. El tema es que quienes trabajan en los medios reflexionen sobre esto y estén muy atentos cuando se cuela el prejuicio en la noticia. Por eso, este libro y los talleres son para poder identificar estas formas y estar atentos para corregirlos. Los prejuicios no se suprimen con los medios de comunicación, pero sí podemos trabajar juntos para que el impacto sea menor”.

La discapacidad es hoy un problema social que compromete a la sociedad en su conjunto, plantea el autor. De ahí la necesidad de convertir a los medios de comunicación en formadores que destierren prejuicios y muestren la verdadera dimensión de esta problemática.

Para ello es necesario dotar de herramientas a los comunicadores para que ejerzan cabalmente su acción democratizadora y faciliten la toma de conciencia del conjunto de la sociedad frente a la discapacidad.

Se trata, finalmente, de convertirse en protagonistas de la lucha por permitir a las personas con discapacidad, la posibilidad de integración real y de igualdad de oportunidades.

Por ello, Alejandro Ontiveros, señaló: La idea es que a fin de año se largue una edición de mil ejemplares y el año que viene otro tanto más para bibliotecas populares porque este libro no sólo habla de personas con discapacidad sino de la diversidad en su conjunto”.

Este libro es una reedición de distribución gratuita, que incluirá un audio libro para no videntes y suma un aporte de gran utilidad para el tratamiento de los temas relacionados con la discapacidad en la provincia.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano

De izq. a der.: El director de Discapacidad, Alejandro Ontiveros; la subsecretaria, Nidia Martini, y el autor, Alejandro Rojo vivot.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano

Edición: Sandra Pizarro