Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Prevención de la diabetes en el Valle de Uco: acciones en los tres hospitales públicos


Las actividades incluyeron caminatas saludables, información preventiva y estudios gratuitos.

La diabetes es una enfermedad en constante aumento en todo el mundo, y sus complicaciones o no detectarla a tiempo pueden causar la muerte. Por ello, y aprovechando que cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, los hospitales del Valle de Uco planificaron importantes acciones para llamar a la comunidad a la prevención de esta grave afección.

El Hospital Regional Antonio J. Scaravelli realizó una Caminata Saludable, que inició muy temprano desde las instalaciones del hospital y recorrió el parque Lombardía de Tunuyán. El objetivo fue fomentar la actividad física en los pacientes con esta patología, entendiendo que el ejercicio físico es uno de los pilares del tratamiento, junto a la medicación, los hábitos nutricionales sanos y la educación del paciente. Previamente a la caminata, que estuvo guiada por un profesor de educación física, las personas recibieron consejos de nutrición y de cuidados del pie en el diabético, a cargo de la diabetóloga Carina Mengoni.

El objetivo de esta actividad fue fomentar un estilo de vida saludable, que es la principal prevención para tener en cuenta ante las complicaciones que presenta la enfermedad. El equipo organizador de esta actividad explicó que muchos de los pacientes que asisten al hospital regional no tienen planes de actividad física, por ello la importancia de tratar de impulsar una alimentación saludable y el ejercicio cotidiano.

Por otro lado, en el Hospital de San Carlos Victorino Tagarelli, realizaron controles gratuitos y sin turnos a toda persona que lo requería, y en distintos puntos urbanos del departamento. La actividad se llevó adelante en conjunto con la Asociación Karen Agustina, una reconocida entidad del Departamento de Ayuda al Diabético. Los controles se efectuaron principalmente en los distritos Eugenio Bustos y San Carlos, mientras que también se brindó atención y asesoramiento a la comunidad.

Finalmente, la otra actividad es la que organizó el Hospital General Las Heras, de Tupungato. La jornada está planificada en el Hotel Turismo de este departamento el próximo 27 de noviembre, y comenzará con un desayuno saludable. Posteriormente se realizará una caminata donde se contará con equipos para hacer toma de glucemia para control y detección de la enfermedad. La particularidad este año será que está destinada a la comunidad en general y es totalmente gratuita. El director del Hospital Las Heras, Eduardo Hidalgo, informó que se cuentacon una Unidad de Diabetes, un equipo completo que está abocado a efectuar asistencia una vez que ya está realizado el diagnóstico”.

GALERIA