Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Prevención para evitar que ancianos sean engañados con el “cuento del tío”


El Ministerio de Seguridad brinda una serie de consejos para evitar que ancianos, en su mayoría, sean víctimas del delito denominado “cuento del tío”.

Este tipo de delito consiste en un engaño por parte de delincuentes, que se hacen pasar por familiares o empleados de una empresa de servicio ante personas de la tercera edad y les sustraen importantes sumas de dinero.

Desde la cartera de Seguridad advierten que es un delito evitable si se presta atención al accionar de los delincuentes.

Uno de los últimos modus operandi que utilizan los delincuentes es a través del teléfono, al cual los ladrones llaman haciéndose pasar por algún familiar y con una determina excusa les solicitan que les entreguen a un amigo una suma de dinero. Confiado de la buena fe del supuesto pariente, los ancianos les entregan el dinero.

Los motivos del engaño suelen ser: la entrega del dinero por una posible devaluación o que el dinero va a salir de circulación, situaciones que el banco nunca ha informado que estén sucediendo.

Otra de las trampas que utilizan los ladrones es simular ser empleados de empresas de servicio, lo que les permite ingresar al domicilio y cometer el delito.

Por este motivo, las autoridades de seguridad aconsejan evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia y nunca dejarlas entrar a la vivienda.

Si usted ha sufrido un hecho de estas características, debe llamar inmediatamente a la Policía.