Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Prevención y abordaje de la violencia de género en el ámbito laboral


Se trata de una capacitación destinada a referentes de organismos de género y trabajo e integrantes de sectores empresariales y sindicatos de la provincia.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Género y Diversidad (DGD) participa en la capacitación organizada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. La capacitación se basó en herramientas para prevenir y abordar la violencia de género en el ámbito laboral y se desarrolló en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

En la apertura de la jornada estuvo Silvina Anfuso, titular de la DGD, quien dio la bienvenida a las y los asistentes, integrantes de sindicatos, organismos de representación empresarial y organismos de género y trabajo de la provincia.

Entre los temas que se trataron, se destacó la obligación de los Estados de adoptar una legislación nacional que prohíba toda las formas de violencia y acoso en el mundo del trabajo, la inclusión de la cuestión de la violencia y el acoso en las políticas aplicables y el acceso a vías de recurso, reparación y la prestación de apoyo a las víctimas, entre otros aspectos.

Además, se instó a promover sistemas integrales de gestión de la igualdad y el abordaje de las violencias basadas en el género, que contemplen protocolos de actuación, en permanente adecuación y promover el enfoque de género en la negociación colectiva, con la incorporación de cláusulas de género como licencias por violencia, cuidado, etc.

También se abordó la Guía para la prevención e intervención de situaciones de violencia contra las mujeres en las organizaciones. Contempló ejes de trabajo como confección de protocolos; herramientas y recomendaciones de intervención y abordaje de cualquier situación de violencia; conceptualización y buenas prácticas, entre las que se destacó recomendaciones para la Inclusión de las mujeres en el empleo público, Comunicación con igualdad de género y Desarrollo de campañas de sensibilización sobre violencia contra las mujeres.

GALERIA