Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Previa del selectivo: las tripulaciones marcan territorio


Contrincantes de distintas provincias del país tuvieron ayer su oportunidad de conocer el terreno en el que se enfrentaran en los tres días de competencia. El encuentro marco estrategias, pero no definió posibilidades.

Ayer se inició el Selectivo para el Mundial 2021 de J24. Cada equipo evaluó las mejores estrategias a utilizar en las próximas fechas, haciendo un análisis del terreno náutico y viendo sus posibilidades respecto a los demás barcos. Varios invitados tuvieron la posibilidad de subir a los barcos, y así vivir desde adentro la experiencia del yachting.

Se realizaron dos regatas de prácticas, durante las cuales distintas tripulaciones fueron quedando en la delantera. En la primera regata, el “Morrucho” (tripulación: Sebastián Halpern, Pablo Despontin, Santi Despontin y Gabriel Miralles, con Federico Chiapetta como invitado especial) quedó a la delantera; mientras que le seguía el “Cacique” (liderado por Ezequiel Despontin) y en tercer lugar quedó “Carrera” (liderado por Matías Pereyra).

Entre los invitados de lujo, se hizo presente el subsecretario de Deporte Federico Chiapetta, que montado en el “Morrucho” corrió las regatas por más de 3 horas. Chiapetta comprometió su apoyo desde el Gobierno de Mendoza, demostrando un fuerte compromiso para el próximo mundial Mendoza 2021 del J24.

En la segunda vuelta, el viento favoreció a “Carrera”, quedando en primer lugar. Como segundo quedó “Fefe” (con el grupo porteño de Guille, Martin, Tomi y Mariano), seguido de muy cerca, en un tercer lugar por el “Morrucho”.

A pesar de las victorias en la previa, las regatas de práctica no son decisivas para los resultados finales. Si hay algo que define a este deporte es sus amplias posibilidades de variación. Solo una ráfaga basta para que el rumbo de la competencia cambie completamente, sorprendiendo a los competidores tanto como al público expectante.

“Se trata de poder leer la dirección del viento. Y navegar del lado prestado, que es el lado que más te acerca a la boya, que te va a llevar más rápido para la boya. El viento nunca corre en una sola dirección, siempre tiene una cierta variación, aunque sea pequeña”, explica Roberto Minetti, integrante de la tripulación “Matrero” y experimentado navegante.

Para los invitados especiales en los barcos, la experiencia cambió completamente la visión sobre lo que parece una pasiva carrera de veleros.

GALERIA