Martes 30 de abril: se suspenden las clases presenciales en Tupungato, Tunuyán y San Carlos

Primer fin de semana de marzo en Mendoza, con tres noches de Vendimia y 850 artistas en escena


Desfiles por la Ciudad con reinas y carros abren las celebraciones centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia. El espectáculo, que tendrá noche de reinas, de folclore y de rock, se desplegará en 5 escenarios con 850 artistas y más de 11.000 prendas.

Después de las actividades de enero y febrero en toda la geografía de Mendoza, las celebraciones de Vendimia se concentran el primer fin de semana de marzo  en la Ciudad. Convocan la mirada de todo el país y de otras latitudes del planeta. Con Vía Blanca, desfile callejero nocturno, las fiestas centrales inician el viernes 2 de marzo, actividad que se reedita el sábado por la mañana con el Carrusel, cuando se suman agrupaciones gauchas, entre otros.

Ese mismo día durante la noche, el espectáculo Constelación del Vino concentra la atención de espectadores en el Teatro Griego Frank Romero Day, situado en el emblemático Parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza. De inmediato, se hará la elección de la reina nacional de la Vendimia.

Las noches siguientes habrá además folclore y rock. El domingo estará el dúo Juan Carlos Baglietto y Jairo. Soledad será acompañada por la Orquesta Filarmónica de Mendoza. El dúo Palma-Sandoval se sumará a la grilla folclórica. Con la segunda repetición, el 5 de marzo llega la noche de rock con Los Auténticos Decadentes, Kapanga y los mendocinos Parió la Choca, que festejan 25 años de trayectoria.

Unos 850 artistas subirán a escena cada noche de esta celebración. Son 360 bailarines folclóricos, 180 contemporáneos y 12 solistas más 180 actores, 100 figurantes, 16 bailarines con discapacidad. A ellos se suman 47 músicos, 8 vocalistas y 24 bailarines de comparsa boliviana. El despliegue sobre el escenario tendrá su contraparte detrás del “telón”. Son 72 las personas que trabajan entre bambalinas: 12 jefes de boca de escena, 55 traspuntes e utileros de escena, 10 camarinistas y 5 maquilladores

Unas 11.365 prendas componen el vestuario de la Vendimia 2018. Algunas son nuevas y muchas pertenecen al stock existente patrimonial. Pero lo especial de este año es que parte de los atuendos son realizados por notables artistas plásticos de la provincia, como Modesta Reboredo, Lucía Coria, Laura Curi y Omar Lateana, todos con vasta experiencia en textiles.

Escenario y cajas lumínicas

La superficie del escenario es de 2.700 m2, más algunos cerros de alrededor.

Las cajas lumínicas cubrirán 1.200 m2 del fondo del escenario. Se trata de un imperdible de la fiesta, porque es recurso escenográfico hoy patrimonio de la provincia que nació hace décadas en la Vendimia.

Los organizadores adelantaron que usarán una pantalla que recorrerá el piso del escenario.

Los cinco escenarios ocupan diversos sectores más uno  adicional en los cerros. El espacio de los músicos será techado, lo que mejorará los efectos sonoros y lumínicos.

Cronograma completo

-25 de febrero: Bendición de los Frutos.

-Viernes 2 de marzo: Presentación de las candidatas al trono nacional  Vía Blanca de las Reinas. Desfile nocturno de carros alegóricos, con la participación de las reinas departamentales y sus cortes y soberanas invitadas de todo el país.

-Sábado 3 de marzo. Carrusel de las Reinas: inicia a las 10 y es considerado el más convocante de los actos oficiales de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Hasta el mediodía, los carros alegóricos con las soberanas departamentales y sus cortes e invitadas de todo el país; agrupaciones tradicionalistas y colectividades recorren las calles céntricas de la Ciudad de Mendoza. Constelación del Vino desde las 22, el gran espectáculo en el teatro griego y la Serenata de las Reinas, en la sede de Turismo, San Martin 1143.

-Domingo 4 de marzo. Repetición espectáculo central: Noche de folclore.

-Lunes 5 de marzo. Segunda repetición. Noche de rock.

GALERIA