Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

PRIMERAS JORNADAS PARA ADOLESCENTES SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS


Ell Ministerio de Salud a través del Programa Provincial  de Salud  Reproductiva, realizará  las “Primeras jornadas sobre salud y derechos sexuales y reproductivos”.

Las actiidades están orientadas a adolescentes desde los 14 y jóvenes hasta 25 años, y tienen como objetivo, mediante la reflexión y discusión entre los profesionales y los jóvenes,  abordar la sexualidad como una construcción social en la que se articulan y adquieren significados las dimensiones biológica, psicológica y cultural.

En este marco se desarrollarán contenidos relacionados con el conocimiento y cuidado del propio cuerpo, los cambios que se producen en la adolescencia, la relación entre estos cambios y la sexualidad.

La salud, así como la sexualidad son contenidos culturales del entorno social de los adolescentes, en este sentido han sido convocadas las escuelas, universidades y sociedad civil de la provincia.

Se trabajará mediante conferencias, talleres y dinámicas grupales, que  permitirán a los adolescentes indagar  en esta temática, mediante un modo activo, favoreciendo la construcción de aprendizajes significativos relacionados con la sexualidad, en un espacio de intercambio y autocuestionamiento, sobre conceptos, valores y creencias.

Participarán distintas entidades como, Dirección Provincial de Maternidad e Infancia; Casa de la Mujer; Dirección de Salud Mental; Programa Provincial de SIDA; Instituto de la Mujer; Plan Provincial de Adicciones; Osep; hospital Luis Lagomaggiore; hospital El Sauce; C.E.P.A.S. (Centro de Educación, Pareja y Asistencia a la Sexualidad) y Universidad Nacional de Cuyo.

Temario

Durante los dos días de jornadas, autoridades y especialistas disertarán sobre los siguientes temas:

Taller: Cómo tener una relación sexual y no quedar en el intento”.

“Embarazo adolescente: A mí no! A mí no?

“Vivencias de lo femenino y lo masculino en la sexualidad adolescente”.

Métodos anticonceptivos. “Anticoncepción y enfermedades ginecológicas”

“Y si quiero consultar… ¿a dónde voy?

“La sexualidad como encuentro. Un aporte para la construcción de una        sexualidad saludable”.

“Involucrando a los jóvenes en la prevención del VIH.

“Drogas, sexualidad y reproducción.

Taller: “Placer y afecto”.

“La pareja es uno o dos? O ¿Dos en uno? O… cómo es?

“Critiquemos a los que nos critican: Jóvenes y medios de comunicación”.

Taller “Ampliando nuestra mirada”.