10 de agosto, 20.30 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Primeras Jornadas Provinciales sobre Suicidio


Se trabajó con el primer y segundo nivel de atención presentando experiencias de grupos infantojuveniles y el trabajo en territorio de Maipú. Además, con el tercer nivel de atención con hospitales Pereyra, Sauce, Perrupato y Notti sobre el abordaje de la urgencia, tratamiento y seguimiento de la temática.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Salud Mental, realizó las primeras jornadas sobre suicidio en la provincia. Se efectuaron ayer y hoy para personal de Salud de todos los niveles, en la Universidad Nacional  de Cuyo.

Entre los objetivos de las jornadas se encontraron: Conversar respecto de tomas de decisiones sobre las prácticas en el tema de riesgo suicida en función de proponer mejoras en lo concerniente a recepción; Intervención oportuna, sistema de corresponsabilidad, covisionar prácticas. Tomar contacto con experiencias consideradas eficaces, realizadas en otras provincias que puedan orientar la articulación en Mendoza.

Al respecto, Alina del Canto, coordinadora del área de Capacitación y Prevención de Salud Mental, expresó: “Las jornadas provinciales sobre suicidio son el resultado de una tarea que se viene desarrollando desde hace tiempo con mesas intersectoriales, con Educación, Seguridad y Salud por departamentos, dando capacitaciones y trabajando la red local. Se trabajó el armado de equipos territoriales como también capacitaciones a las guardias de hospitales generales y centros de salud para que puedan detectar lo que es riesgo suicida y hacer los abordajes iniciales y derivaciones correspondientes”.

“Toda esta labor culmina con estas jornadas con más de 350 inscriptos. Ayer se abordaron las intervenciones del primer y segundo nivel de atención. Expusieron los centros infantojuveniles, con la presentación de Analía Gallegos. Además, se presentó la experiencia de un equipo territorial de Maipú, a cargo de Estela Landaburu, de la Región Metropolitana Sur. También acompañó el tercer nivel, con los hospitales Pereyra y Sauce, la CIPAU Notti y Perrupato, donde se trabaja el abordaje de la urgencia, tratamiento y seguimiento con una mirada integral”, explicó la funcionaria de Salud Mental.

La profesional, para finalizar, puntualizó que las jornadas cerraron con una mesa de trabajo con Diana Altavilla, psicóloga, psicoanalista y experta en suicidio, quien vino desde Buenos Aires, y se realizó también un taller grupal de trabajo.

En cuanto a los temas abordados en el primer y segundo nivel de atención, se encontraron: Las penas extranjeras de los adolescentes y De la urgencia a la intervención comunitaria. Y en cuanto a las intervenciones en el tercer nivel de atención al suicidio: Toma de decisiones y estrategias terapéuticas, Abordaje del paciente suicida en hospital monovalente, Estrategias de abordaje del continuo suicida en la niñez y adolescencia e Intervenciones en crisis, entre otros.