Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Profesores de la Subsecretaría de Deportes realizan controles en el Parque General San Martín


Si bien está inhabilitado, se controla a los vecinos que decidan acercarse por tener domicilio a menos de 500 metros.

Este martes, el Gobernador Rodolfo Suarez dio detalles sobre los alcances de esta tercera etapa (segmentación geográfica) del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Mendoza.

Entre las medidas que anunció, se sumó la autorización para realizar salidas de esparcimiento en todo el territorio mendocino, incluido el Gran Mendoza. La caminata recreativa deberá ser en un radio de 500 metros desde el lugar de residencia y se podrán realizar por terminación de número de documento.

A primera hora de este miércoles, profesores de la Subsecretaría de Deportes se hicieron presentes en el parque General San Martín para controlar a los vecinos que vivan a menos de 500 metros y decidan acercarse a caminar. Los controles se harán en conjunto con personal de la Dirección de Parques y Paseos Públicos y de la Policía.

El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, acompañó el primer día de intervención y comentó el trabajo que se está haciendo. “A partir de hoy están autorizados los paseos tal cual lo anunció ayer el Gobernador. El parque General San Martín es un parque provincial, por lo tanto, la Subsecretaría de Deportes, junto al personal de la Dirección de Parques y Paseos, nos compete a controlar que esta normativa vigente se cumpla en este espacio. Hemos delimitado espacio y personal, para que la gente entienda la importancia de respetar cada una de las medidas de prevención y para eso estamos acá, para ordenar y llegado el caso en que se deba multar, está la Policía también aquí. Pero lo importante es que los mendocinos valoren esta oportunidad, que disfruten esta pequeña franja del parque que se les permite por el límite de los 500 metros”, afirmó, y agregó: “Durante esta semana y hasta el domingo, vamos a observar el comportamiento de los ciudadanos, el cual será evaluado por el intendente de Capital, al igual que el resto de los intendentes”.

Para este operativo se designaron cerca de 100 personas, de las cuales 50 son profesores y el resto personal de Parques y de la Policía, que habitualmente hacen controles en la zona. “Los dividimos en  tres turnos coordinados con el personal de parques y policial, para tener una cobertura suficiente. El objetivo es que no se transgredan las normativas y aconsejar a la gente. El personal tiene un chaleco del Gobierno provincial para que los ciudadanos puedan identificarlos y consultar lo que deseen”, aclaró el subsecretario de Deportes.

Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos Públicos, que también se encuentra trabajando de manera coordinada en estos controles, expresó: “Llegó el día de empezar a mover un poco la cuarentena, así lo expuso el Gobernador ayer. Indudablemente se hará con todos los cuidados y las medidas que se aconsejan, que es el tema de distanciamiento entre personas, el uso de barbijos y la terminación de los documentos, que es muy importante. Que la gente tenga en cuenta que solo se puede caminar, no se pueden usar juegos o aparatos de los que se encuentran en los distintos sectores del parque. Establecimos un circuito en base a la cantidad de personas que consideramos que es la población más cercana. Desde el sector del Círculo Policial, por la calle Las Tipas, el perilago este del Lago del Parque, llegando a la fuente de los Continentes y bajando por calle Los Plátanos, hasta los Caballitos de Marly. Ese es el circuito que se ha determinado y esperemos que la gente se comporte y que esta semana sea satisfactoria”.

Las salidas recreativas se deberán realizar del siguiente modo:

  • Las personas con los documentos finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán realizar la actividad solo los lunes, miércoles, viernes, de 9 a 19. Los domingos se autoriza de 8 a 14.
  • Las personas con los documentos finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán realizar la actividad solo los martes, jueves, sábados, de 9 a 19. Los domingos se autoriza de 14 a 19.

Se podrá realizar la actividad acompañado de una sola persona, en lo posible un conviviente cuyo DNI coincida con la terminación ya establecida. En el caso de menores de edad, deben estar acompañados de un padre o tutor, exceptuándose en esta situación la terminación de los DNI.

Se recomienda el uso de ropa deportiva, de fácil lavado y secado. Utilizar de manera obligatoria y en todo momento protección facial cubriendo boca, nariz y mentón y que permita realizar la actividad sin dificultad. Al regreso de la actividad, se recomienda lavar la ropa.

Zona de esparcimiento permitida

GALERIA

GALERIA

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus