Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Profundizan acciones para garantizar derechos de personas con discapacidad


Habrá una guía de recursos, modificaciones en transporte público de pasajeros, urbanización, matriculación de intérpretes de lengua de señas, reformas edilicias, aportes en el plan nacional de discapacidad, foros comunitarios y capacitaciones.

El Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad, conformado por representantes del Gobierno provincial y de organizaciones sociales realizó su asamblea mensual en la Facultad de Educación.

Los participantes dieron cuenta del proceso que están llevando a cabo para la elaboración de una Guía de Recursos para Personas con Discapacidad y de un relevamiento institucional de organizaciones no gubernamentales de y para personas con discapacidad. Esta tarea se efectúa con el apoyo de la Dirección de Personería Jurídica de Mendoza.

Además, se informó acerca de las nuevas disposiciones de la Dirección de Transporte para que las licitaciones contemplen colectivos accesibles. Esta decisión tiene que ver con una tarea conjunta con el Ministerio de Economía y los municipios para las modificaciones en la urbanización a fin de que sea una ciudad accesible.

Se expuso sobre la tarea que se realiza para la matriculación de los intérpretes de lengua de señas y la intervención en reformas edilicias para que sean realizadas de acuerdo al diseño universal. Además, se explicó cuáles fueron los aportes realizados en la creación del Plan Nacional de Derechos Humanos y en la elaboración de un documento sobre la realidad de nuestra provincia para el ente nacional de discapacidad.

Finalmente, el consejo decidió organizar foros comunitarios departamentales e institucionales de consulta para actualizar el anteproyecto de ley sobre derechos de personas con discapacidad. Esta propuesta legal se da en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, se organizarán capacitaciones sobre la temática para facultades de la Universidad Nacional de Cuyo y para medios de difusión acerca de la terminología que se debe emplear. Y se continuará con la transversalización de políticas de discapacidad en organismos públicos y privados.

GALERIA