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Programa de inserción social y educativa fue distinguido en la Legislatura


La iniciativa busca que los alumnos no abandonen sus estudios y comprende a todos los establecimientos públicos primarios y secundarios.

El programa de Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad (PODES) fue declarado de interés legislativo esta mañana. En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón; la diputada por Cambia Mendoza y autora de la iniciativa, Tamara Salomón, y las coordinadoras del programa, Claudia Abdón y Gabriela García.

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Subsecretaría de Desarrollo Social y la Dirección General de Escuelas. Se realiza con el fin de analizar el ausentismo escolar como una amenaza a los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y como deber del Estado, para incluir y sostener a todos los alumnos dentro del sistema educativo.

Al respecto, Alejandro Verón indicó: Queremos fortalecer los derechos de los niños y, con ello, que estén en las escuelas. No estamos diciendo que los niños tienen que estudiar y nada más. Queremos que se capaciten y tengan herramientas, que es lo único que les va a poder permitir movilidad social y poder tener un futuro digno sin depender de nadie. Lo que uno aprende en la escuela no te lo saca nadie”.

Además, el subsecretario sostuvo que “el programa es una herramienta de terreno, de ir a la casa, de hablar con la familia y que nos permite ver qué está pasando y por qué el chico no está asistiendo y lo fundamental es que hoy tenemos equipo para poder hacerlo. Por ello celebramos que el Poder Legislativo acompañe esto, porque es la manera de transformar vidas de verdad”.

Tamara Salomón señaló: “Queríamos visibilizarlo a través de este reconocimiento que, como bien se mencionaba, ha sido acompañado por los diferentes bloques que componen la cámara. Esto se trata de la educación pública y quiere decir que trasciende las fuerzas políticas, por ello tenemos que tratar de caminar todos juntos”.

“Es muy importante el trabajo territorial que se puede hacer con este programa, llegando a cada uno de los hogares de nuestra provincia y, de esa manera, poder conocer los motivos y poder insertar en el sistema de educación a quienes no se encuentran. Esto implica algo tan sencillo como que los chicos estén en las escuelas y, desde allí, el Estado pueda acompañarlos y convertirse en ciudadanos con todos sus derechos”.

El equipo de protección y orientación del derecho a la escolaridad (PODES) está conformado por profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Social y de la Dirección General de Escuelas. Ellos tienen a cargo el diseño e implementación de estrategias conjuntas para producir instrumentos efectivos que garanticen el derecho de aprender a todos los alumnos.

El programa cuenta con una coordinación central y distintas sedes regionales que tienen un equipo interdisciplinario, encargado de receptar la problemática de ausentismo de nivel primario y secundario.

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