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Programa de Orquesta y Coros Infantiles capacitó a profesores de violonchelo


La actividad realizada por la DOAITE contó con la presencia de la violonchelista islandesa Greta Run Snorradottir, especializada en el Método Suzuki de aprendizaje para niños.

En las instalaciones de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a la Trayectoria Escolar (DOAITE),  Rioja 535 de nuestra ciudad, se realizó este jueves 9, una capacitación a profesores de violonchelo del programa Orquesta y Coros Infantiles de la provincia. La actividad estuvo organizada por la coordinadora del programa, la violonchelista y psicoanalista Lilian Giubetich y contó con la presencia y la conducción de la violonchelista islandesa Greta Run Snorradottir, quien se encuentra de visita en nuestra provincia.

Durante 3 horas, la artista europea que implementa el Método Suzuki de aprendizaje para niños, volcó sus experiencias y capacidades ante el grupo de docentes que asistieron. Con la asistencia de su pequeña hija, Run Snorradottir mostró y dirigió ejercicios especiales para el instrumento que los presentes realizaron oportunamente.

La artista y docente destacó lo importante que es la presencia, la compañía de los padres en el proceso evolutivo del niño. “Es fundamental que los padres se comprometan a asistir, aunque más no sea un par de veces, a las clases del instrumento, que ellos se involucren en el aprendizaje de sus hijos, que les exijan un momento del día para el ensayo del instrumento. Ellos tienen que saber cómo su hijo debe sentarse, cómo debe agarrar el arco, cómo debe sostener el instrumento. Esto favorecerá el desarrollo del niño. El aprendizaje es como una semilla. Hay que darle tiempo y tener mucha paciencia”, destacó la artista islandesa.

Giubetich, artista de importante trayectoria en el ambiente de la música, manifestó que “es importante destacar que el programa funciona en zonas de difícil acceso; por eso, que los profesores puedan disponer de esta capacitación, es realmente fundamental, porque no contamos con estas posibilidades de manera frecuente en Mendoza. Ya es algo inédito que haya orquestas funcionando en escuelas. Y en este caso, que Greta haya venido con su hija, es más
que especial. Porque es muy rico ver in situ lo que realmente se puede hacer con un niño”.

La coordinadora provincial del programa se encargó de acentuar lo que la visita sostuvo: lo importante que es la presencia de los padres: “El programa está desarrollado para fortalecer la trayectoria educativa del niño y si los padres se incluyen en la escuela, ya ganamos un terreno enorme para que el niño termine la primaria y vaya al secundario. Ese es uno de los objetivos fundamentales de este programa: la retención escolar y el aprendizaje. Si aprenden con un instrumento valores como la disciplina y la constancia, es un gran avance. Porque no es algo
separado: es parte del trabajo en la escuela.”

El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de la Provincia, dependiente de Políticas Socioeducativas de DOAITE, funciona en 20 organismos en toda la provincia ubicados en zonas rurales y urbano marginales. En la actualidad hay 12 orquestas funcionando.

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