Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Programa Hacemos Futuro: la comunidad trans destacó cambios en su calidad de vida


Fue el resultado de un grupo focal en el que un equipo de profesionales trabajó sobre los testimonios obtenidos.

La Dirección de Género y Diversidad y el Programa Hacemos Futuro indagaron acerca de los alcances y resultados de experiencias protagonizadas por la comunidad trans. Así, identificaron los cambios en la calidad de vida de las titulares a partir de su ingreso.

En la jornada las integrantes del colectivo LGTB analizaron los cambios que se produjeron en la trayectoria educativa y de formación integral y en sus lazos y vínculos sociales. Además, describieron sus percepciones respecto de las prestaciones y contraprestaciones del programa.

“Es increíble ver cómo las personas se van empoderando con el estudio, lo que les permite generar herramientas para poder acceder a distintos ámbitos como cualquier otra persona. Son personas con derechos vulnerados que hoy se sienten parte del sistema. Esto que les está sucediendo es un derecho adquirido y la idea es que puedan ejercerlo en total plenitud”, manifestó Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual.

Por su parte, Jonathan Pérez, capacitador de las feminidades y masculinidades trans del Programa Hacemos Futuro, expresó que este encuentro se enmarca en las líneas continuas de seguimiento de la implementación de políticas públicas. “Hay que generar mayores cursos y talleres destinados a fortalecer la inclusión laboral, brindarles herramientas para que se capaciten constantemente de acuerdo con las habilidades y expectativas laborales que tenga cada persona; así podrán insertarse laboralmente”.

En febrero de 2018 se unificaron los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen (actual Hacemos Futuro Juntas) y Desde el Barrio, bajo el nombre de Hacemos Futuro. La reformulación de los programas busca que todos los participantes cumplan con tres contraprestaciones: actualización de datos, terminalidad educativa y formación integral. Hacemos Futuro fomenta el desarrollo de las personas para que tengan más oportunidades de insertarse en el mundo del trabajo. El programa les brinda herramientas para que los participantes puedan capacitarse y mejorar sus condiciones de empleabilidad.

En el encuentro también estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, junto a Alejandra Bazzalo, del equipo de Género y Diversidad de la Coordinación de Evaluación de Programas de Inclusión Social, y Darío Sosa, coordinador de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

GALERIA