Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Programa provincial de tratamiento a hombres violentos


La Dirección de Género y Diversidad (DGD), dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, avanza en la ejecución del primer programa provincial de tratamiento a hombres violentos. La experiencia se realizará en primera instancia junto a la cooperativa de trabajo Cable a tierra, en el marco de un convenio que se firmará en los próximos días. La apertura de este espacio terapéutico para varones que hayan ejercido violencia se proyecta para mediados de junio.

“También vamos a firmar un convenio con el Ministerio Público para que aquellos varones que hayan incumplido una medida judicial puedan asistir –por orden judicial y por supuesto si ellos expresan la voluntad de participar en estas instancias– para poder pensar sus hábitos, preocupaciones y las naturalizaciones de ciertas ideas en relación con su pareja, entre otros aspectos”, detalló la titular de la DGD, Silvina Anfuso.

La funcionaria informó además que, a partir de un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo, se realizó una capacitación especial en Chile a la cual asistieron los profesionales de Cable a tierra para conocer en profundidad todo el sistema de abordaje que realizan en ese país. El programa “Centros de hombres por una vida sin violencia”, que impulsa el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernam EG), de Chile, se creó con el objetivo de disminuir los niveles de violencia hacia las mujeres a través de la reeducación de hombres que han ejercido violencia hacia sus parejas. Con este objetivo se intenta replicar la experiencia en nuestra provincia.

“Este va a ser el primer convenio y la primera experiencia que vamos a hacer en Mendoza. Luego vamos a ir abriendo sedes paulatinamente durante el año con otras áreas, como Salud Mental, con quienes ya estamos trabajando en las instancias de capacitación correspondientes”, explicó Anfuso.

Finalmente, la funcionaria destacó la importancia de avanzar en estas acciones. “En 2016 trabajamos fuertemente con políticas de asistencia a las mujeres en cuanto a hogares de protección, subsidios particulares, fortalecimiento de áreas mujer municipales, capacitación a profesionales de la salud, la creación de la fiscalía especializada en violencia de género y toda una serie de iniciativas que permitieran el acceso a la Justicia de las mujeres. En paralelo, fuimos trabajando en prevención con una obra de teatro del elenco La Pericana destinado a la juventud, la elaboración del material Apuntes para la educación en igualdad de género y foros por la equidad realizados junto con los tres poderes de la provincia”.