Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

PROMOCION INDUSTRIAL: TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE MENDOZA SERÁN BENEFICIADOS


General Alvear, Las Heras, Lavalle, La Paz, San Rafael, Malargüe y Santa Rosa actuarán plenamente en el régimen de acuerdo al decreto 609/10, en tanto que los 11 departamentos restantes ingresan en el sistema de promoción de acuerdo a actividades específicas, tales como elaboración de aceite de oliva, de uva, conservas de durazno, aceitunas, ciruelas, damascos y la fabricación de maquinarias para la elaboración de alimentos y bebidas. También está contemplada la fabricación de piezas y accesorios para autos.

En el marco del diálogo llevado a cabo con el Gobierno Nacional, en relación con la problemática de la Promoción Industrial, la provincia de Mendoza ha sido incorporada en el sistema de promoción de inversiones, según anunció el gobernador Celos Jaque esta tarde en conferencia de prensa.

El resultado de estas negociaciones es considerado por el Gobierno de Mendoza como histórico ya que evita el traslado de empresas mendocinas a otras provincias, garantiza los empleos existentes, promueve nuevos puestos de trabajo y tiende a equilibrar las desigualdades de desarrollo en el territorio. En este sentido, a partir de este acuerdo se presentan nuevas posibilidades de inversión en la industria textil, calzado, papel, cartón, farmacéutica, automotriz, y fabricación de cubiertas y electrodomésticos.

El sistema de promoción incorpora a 7 departamentos de acuerdo con lo establecido en el decreto 699/10 y extiende a los 11 departamentos restantes beneficios específicos por actividad.

Los departamentos incluidos en el decreto 699/ 10 son los siguientes: General Alvear, Las Heras, Lavalle, La Paz, San Rafael, Malargüe y Santa Rosa. En ellos se permiten nuevos proyectos y ampliaciones en todas las actividades industriales para las cuales existan otras empresas promocionadas en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y/o San Luis.

Estos 7 departamentos abarcan el 81.83 % del territorio provincial.

Para los 11 departamentos restantes los beneficios alcanzan a proyectos de ampliación de empresas y/o industrias que se encontraban en funcionamiento al 31 de diciembre de 2006 y en actividad a la fecha de entrada en vigencia del decreto, dedicados a:

  • Elaboración de aceite de oliva.
  • Elaboración de aceite uva.
  • Preparación de conservas de durazno.
  • Preparación de aceitunas.
  • Elaboración de ciruelas con o sin carozo, deshidratadas o desecadas.
  • Elaboración de damascos secos o desecados.
  • Fabricación de maquinarias para la elaboración de alimentos y bebidas. Fabricación de partes, piezas y accesorios para automotores; en estas dos últimas actividades se permitirán ampliaciones

Debe destacarse, por cuanto esto fue un reclamo de la industria vitivinícola en su conjunto que el nuevo decreto protege especialmente la producción de vino y mosto, impidiendo posibles traslados de empresas y/o industrias a provincias promocionadas.

Este nuevo instrumento de desarrollo permitirá la atracción de inversiones hacia Mendoza y será complementado por los siguientes instrumentos:

  • Fondo bicentenario.
  • Ley nacional de promoción de la industria del software.
  • Ley nacional de promoción ovina.
  • Ley nacional de promoción caprina.
  • Leyes nacionales y provinciales de promoción de inversiones.

A partir de la publicación del decreto nacional, el Gobierno de Mendoza emitirá un decreto ratificatorio que será enviado para conocimiento de la Legislatura Provincial.

Finalmente Jaque encomendó al ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Raúl Mercau, la tarea de trabajar con las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria a fin de elaborar los instrumentos complementarios que garanticen el fortalecimiento del nuevo sistema de inversiones que se inicia para Mendoza.