Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Proponen cuidados para conservar la salud durante el invierno


El Ministerio de Salud recuerda que en esta época del año es necesario prevenir las enfermedades y las intoxicaciones respiratorias. En especial, se deben maximizar las medidas de cuidado y estar alertas ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son lo más vulnerables a este tipo de afecciones.

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, las enfermedades tales como la gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonía comienzan a incrementar sus casos. Es por esto que la cartera sanitaria recomienda tomar las medidas que se detallan para la prevención y el cuidado de la salud.

Población general

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo.

• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

• No compartir cubiertos ni vasos.

• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

• Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

Cuidados en bebés y niños

En los bebés la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna. Recordar que los primeros meses de vida son los de mayor vulnerabilidad a las infecciones.

Por eso, si el bebé está enfermo, además de consultar inmediatamente al médico, no se debe dejar de amamantarlo.

Además se recuerda que:

• Los niños deben tener controles periódicos de salud y el calendario de vacunación al día. Antes de los 2 años deben recibir las siguientes vacunas:

Recién Nacido: BCG y anti-Hepatitis-B

2 MESES: Sabin, pentavalente y 1° dosis antineumococo conjugada

4 MESES Sabin, pentavalente y 2° dosis antineumococo conjugada

6 MESES Sabin, pentavalente y antigripal

12 MESES triple viral, hepatitis A y 3 antineumococo conjugada

18 MESES cuádruple y Sabin.

Se recuerda que durante el año 2013, los niños entre 6 meses y 23 meses, deben recibir 2 dosis de vacuna antigripal, con un intervalo mínimo entre dosis de 1 mes.

• El humo del cigarrillo disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños, por eso no se debe fumar en espacios cerrados.

Prestar atención a los “signos de alarma”

Si un niño menor de 5 años presenta fiebre, ruidos al respirar, tos, decaimiento o rechaza la comida, hay que llevarlo sin demora al centro de salud donde se lo atenderá. En muchos de ellos hay salas de internación abreviada donde podrá permanecer con su hijo hasta que se mejore o de ser necesario, ser derivado al hospital de referencia.

Es importante estar alerta a los primeros síntomas de una infección respiratoria para tratarla a tiempo y evitar que el cuadro se agrave.

No hay que automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

Intoxicaciones por monóxido

Durante el invierno, además se deben extremar los cuidados para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono ya que estas son evitables.

El monóxido de carbono es un veneno que no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz. Cada año provoca en nuestro país la muerte de unas 200 personas. Al no poder percibirse, es necesario tomar medidas preventivas para evitar que el monóxido contamine nuestra casa.

Para ello es fundamental:

  • Dejar una ventilación permanente en cada ambiente. Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados aunque haga frío.
  • Observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido).
  • Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos afuera de la casa antes de irse a dormir, siempre.
  • No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
  • En baños, dormitorios y ambientes cerrados solamente instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).
  • Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa. Se recomienda hacerlas revisar por parte de personal autorizado.