Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Propuestas imperdibles en el Le Parc


Danza, artes plásticas, música en vivo, cine y teatro son las actividades que forman parte de la agenda de esta semana en el espacio cultural de Guaymallén.  

La Contienda, un espectáculo de danza, subirá a las tablas de la Sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural Julio Le Parc, el próximo jueves 23, desde las 21.30.

Los responsables del espectáculo adelantaron que “detrás de La Contienda anida un proceso que teje nuestras ansias de expresión, nuestro esfuerzo, compromiso y las energías que nos pulsan y que se plasman en este trabajo que verán en escena. Pasiones encontradas, revoluciones internas, enojos entremezclados con placeres, articulando un campo de batalla, un cuerpo donde los otros juegan roles desencajantes, convulsionantes, imaginarios, opuestos, depositarios de deseos originando simultáneamente construcciones de soportes, de encajes, de identidades, construcciones conjuntas, donde la otredad del otro pasa a ser la mía”. La coreografía y la dirección están a cargo de Tati Conalbi; la asistencia en ritmos corporales es de Manu Damia; la asistencia en escenas de actuación, de Eliana Borbalás, y la iluminación, de Marina Sarale.

El mismo jueves, pero desde las 20, se inaugurarán las muestras Fábrica+Arte, de Carlos Escoriza, y Mural Obey, de Doménico Cirasino. Las muestras quedarán expuestas en el hall central, con entrada gratuita. Estos proyectos fueron seleccionados por el Programa Plataforma Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación, y proponen maneras impactantes de percibir el arte.

Otra de las interesantes propuestas para el jueves es el Festival de la Música, con las actuaciones de André Marques Sexteto y el Trío Dalla Torre-Puebla-Bruno. Será desde las 21, en la Sala Armando Tejada Gómez. En coproducción con la Secretaría de Cultura, el ciclo se desarrollará el jueves 23 y viernes 24. Esta propuesta incluye diversidad de estilos clásicos, combinados con ritmos latinoamericanos, de la mano de artistas locales, nacionales y extranjeros.

Para seguir sumando buenas propuestas musicales, el mismo jueves 23, desde las 21, se desarrollará el ciclo MIMM, con las actuaciones de Brassass y Palma-Sandoval Dúo. El sitio elegido es la Sala Tito Francia.

El viernes 24, desde las 21, continuará el Festival de la Música, esta vez con la cantautora mendocina Paula Neder y, como cierre, la presentación de Luna Monti Trío, de Buenos Aires. Las entradas están a la venta, desde el lunes 20 en la boletería del Espacio Cultural Julio Le Parc, con un valor de $130 anticipadas y de $150 el día del espectáculo.

El viernes llegará una propuesta de teatro de improvisación con El ascenso de la Liga. Será desde las 22, en la Sala Vilma Rúpolo, con una entrada general de $100. Regresa al Espacio Le Parc el torneo en el que los equipos compiten por un lugar en la Liga Mendocina de Improvisación.

Para los fanáticos del cine, llegará el ciclo Fantástico Señor Anderson. Esta vez se presentará el filme Moonrise Kingdom. Será a las 21, en la Sala Chalo Tulián, con entrada gratuita. El Cineclub Stocco, junto a la Secretaría de Cultura de Mendoza y el Espacio Cultural Julio Le Parc, presenta este ciclo, durante noviembre, recorriendo la obra del director estadounidense Wes Anderson, con una selección de películas que refleja su meticulosidad, humor peculiar y estética poco convencional.

Ambientada en una isla en la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965, Moonrise Kingdom cuenta la historia de dos jóvenes de 12 años que se enamoran y hacen un pacto secreto para escapar hacia lo desconocido. Mientras las autoridades tratan de encontrarlos, se acerca una terrible tormenta.

El sábado 25, Luna Monti ofrecerá un Laboratorio Vocal Expresivo. Desde las 10, en la Sala Chalo Tulián, se desarrollará este taller abierto a todos los que deseen expresarse creativamente a través de la voz-cuerpo, en prácticas colectivas, integradoras. No requiere experiencia previa. Edad mínima: 15 años.

Otra de las originales propuestas para el sábado es 7 Chakras, concierto de armonización sonora. Será desde las 21, en la Sala Ernesto Suárez. Gongs, cuencos, tambores, campanas, didgeridoo y más. Una experiencia donde los gongs y otros sonidos ocupan los palcos; los cuencos y más gongs el escenario. Movimiento para cerrar o dejar los ojos entre abiertos. Las imágenes, los colores y los sonidos serán lo que llevarán a ver la mejor estrella de esa noche.

La Canción Emergente con las actuaciones de Habrá sol y Rodrigo Siamarella (Buenos Aires), se presentará desde las 22 en la Sala Vilma Rúpolo. Una nueva edición del ciclo organizado por El Gran Maizal.

Finalmente, se presentará el concierto de fin de año de la Escuela de Rock Mario Mátar. Será desde las 18, en la Sala Tito Francia. La Escuela de Rock Mario Mátar presenta su muestra de fin de año, con un recital en el que el rock mendocino será el gran protagonista. Como invitados especiales estarán los músicos Darío Ghisaura, Canario Vilariño y Pepe Cambría, quienes se sumarán a los ensambles de alumnos de la escuela para hacer canciones de Rayban Pérez, Chancho Va y Parió la Choca.

GALERIA