Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Prorrogan la concesión de dos áreas petroleras de Tupungato


Esta mañana se firmó el acta acuerdo entre los representantes de Chañares Herrados y el Gobierno de Mendoza -representado por el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez,- para prorrogar la explotación. Tal como sucedió con las áreas prorrogadas a YPF, el 6 de abril pasado, Chañares Herrados deberá ajustarse al concepto de “compre mendocino”, utilizar mano de obra local en las exploraciones y realizar un minucioso cuidado del medio ambiente.

El ministro de Infraestructura sostuvo: ”Esta no es una actividad aislada sino que es el fruto de un trabajo arduo entre la Secretaria de Ambiente, la Dirección de Petróleo, la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia, que articularon sus esfuerzos para allanar el camino de la negociación y trazar un marco jurídico que le permita a las empresas seguir invirtiendo en nuestra provincia y construir así la Mendoza que nos merecemos”.

Del acto también participaron el secretario de Ambiente, Pablo Gudiño; el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, y el director de Petróleo, Pedro Sánchez, entre otras autoridades gubernamentales.

De los contratos de renegociación de las 31 áreas petroleras, ya se han firmado dos. El primero con YPF, que prorrogó 16 áreas y ahora con Chañares que extendió su concesión en dos áreas petroleras “Quedan aún por firmar la renegociación con otras siete empresas. En los próximos días se rubricará el contrato con El Trébol, extendiéndose las concesiones de cuatro áreas más” adelantó el ministro Pérez.

Este contrato implicó el rediseño y la consolidación de la política hidrocarburífera de la provincia, al establecer nuevas modalidades de explotación y exploración del petróleo, ya que desde el 2007 el gobierno nacional transfirió, según lo establece la ley 26197, la administración de las áreas petroleras a los gobiernos provinciales.

En este marco el gobierno de Mendoza estableció lineamientos propios, tales como el “compre mendocino”, que obliga a las empresas a utilizar el 75% de mano de obra local.

Datos económicos y ambientales

Monto de inversión: U$S 1.104.000.000.

Explotación de dos áreas, que se extiende hasta el 2027.

Unos U$S 3.750.000 deberá abonar Chañares Herrados. El pago podrá realizarse en 18 cuotas mensuales y con un interés del 7.48% anual.

El 12% del pago inicial, que corresponde a U$S 450.000 será repartido por índice de coparticipación municipal en concepto de Responsabilidad Social Empresaria.

Compre mendocino de un mínimo de 75% de mano de obra y servicios locales.

0.3% de regalía para el fortalecimiento institucional de la Subsecretaría de Ambiente e Hidrocarburos.

0.4% de regalías destinadas a tasas de control y 0.1% de las regalías destinadas para capacitación del personal

Programa de abandono de pozos y remediación de todos los pasivos cumplidos al 2017.

Coparticipación municipal de la regalía extra, RSE y renta extraordinaria en los términos del artículo 2 de la ley 6396.

De izquierda a derecha: el secretario de Ambiente, Pablo Gudiño; el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, y el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez.

Edición: Sandra Pizarro.