Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Prorrogan hasta el 15 de setiembre la inscripción para el Seguro Agrícola


El nuevo sistema compensador que pondrá en vigencia el Estado provincial para esta temporada, a partir de la contratación de un seguro colectivo para compensación de daños por helada y granizo, generó un amplio interés entre los productores agropecuarios de la provincia. Por esto, el Gobierno prorrogó el plazo de inscripción, que originalmente vencía el 31 de agosto.

“Vamos a extender por 15 días el tiempo para que los productores adhieran, teniendo en cuenta que hay quienes todavía no terminan de recibir la liquidación del Fondo Compensador Agrícola y hay asociaciones, cámaras y cooperativas que nos manifestaron la voluntad de sumarse y lo harán a través de las entidades que los nuclean”, detalló Alejandro Zlotolow al término de la reunión que mantuvo con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Hasta el momento, más de 2.200 productores de toda la provincia ya abonaron la primera cuota del Seguro Agrícola para la temporada 2017/18.

El subsecretario asistió a la cita de los legisladores a fin de explicar dos temas importantes para el desarrollo económico de la agricultura de la provincia, como son los alcances del nuevo Seguro Agrícola y la puesta en marcha de la próxima campaña activa de Lucha Antigranizo.

Sobre el primer punto, Zlotolow hizo hincapié en la necesidad de difundir los beneficios de adherir al sistema de póliza que contratará el Estado a fin de cubrir buena parte de los costos operativos de la finca, tras una contingencia climática que genere pérdidas superiores al 50% del cultivo.

“Es importante haber hecho un sistema que tiene como base una ley que le da al productor la seguridad de que va a cobrar en tiempo y forma”, resaltó el subsecretario ante los legisladores.

Respecto de la Lucha Antigranizo, el funcionario indicó que el 2 de agosto se conformó el Comité Científico que será el órgano encargado de delinear las estrategias de la próxima campaña. Además de confirmar la cantidad de pirotecnia (bengalas y cartuchos) en stock disponibles para la lucha activa, garantizó que “están operativos los cuatro aviones para esta temporada, mientras estamos en proceso de licitación para la quinta aeronave”.