Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

PRÓRROGAS PETROLERAS: EL GOBIERNO SE REUNIRÁ CON LOS PARTIDOS


Se tratan de reuniones informativas sobre la decisión del poder ejecutivo de prorrogar las concesiones de las áreas petroleras de la provincia. El ministro además recordó que la fecha máxima de presentación de solicitudes y documentación requerida para la prórroga es el próximo 25 de agosto.

Lo que busca el Ejecutivo  es otorgar extensiones o prórrogas de los contratos originarios de concesión para poder así exigir mayores inversiones, que a la vez puedan ser recuperadas por las actuales empresas concesionarias en un marco jurídico-económico de incentivos y equilibrio para las partes, es decir, Estado y Empresas.

La generación y distribución de energía se lo realiza dentro de un Sistema Nacional Solidario, donde todas las provincias aportan y demandan de un mismo “ pozo común”. Por lo tanto, cada provincia debe orientar su política energética a aumentar sus reservas hidrocarburíferas en beneficio de ella misma y del país.

Como consecuencia de la declinación de los volúmenes de petróleo y de la producción de gas natural que ocurren tanto a nivel nacional como provincial, se hizo necesario adoptar medidas tendientes a estimular las inversiones exploratorias con la finalidad de propiciar nuevos hallazgos que permitan incrementar la producción de petróleo y gas natural, en un país donde el 89% de la energía que se consume es de origen hidrocarburífera.

Vale aclarar que la mayoría de las áreas concesionadas contienen yacimientos en condición de madurez. Sse trata de pozos y cuencas gasíferas sometidas a un largo proceso de explotación y en los cuales se practican métodos de recuperación secundaria y asistida para elevar los niveles de producción, siendo asimismo necesario, invertir en nuevos desarrollos tecnológicos que permitan aún una mayor cantidad de extracción.

Un obstáculo para las inversiones en exploración y nuevas tecnologías de extracción, lo constituye el corto plazo con que cuentan las empresas petroleras para recuperar las sumas a invertir. En este sentido, cabe señalar que a las concesiones originarias solo le quedan 7 años de explotación.

Fuente: Prensa Ministerio de Infraestructura

Edición: Sandra Pizarro